Puerto Tirol será la cuna del Primer Encuentro de Acordeones del Norte Grande

En la Casa de las Culturas se anunció el Primer Encuentro de Acordeones del Norte Grande, que se llevará adelante en Puerto Tirol. Serán tres jornadas que contarán con la participación de músicos, investigadores, cineastas, lutieres, y estudiantes, relacionados al mundo de los acordeones.

El evento se desarrollará del viernes 25  al domingo 27 de febrero, en el Centro Cultural La Maraña de Puerto Tirol, organizado por la Fundación Puerto Tirol es Chamamé con la curaduría musical de Lucas Monzón, en el marco del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación y el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura.

La propuesta se enmarca en el programa de la cartera cultural provincial denominado Impulsar Cultura, que tiene como fin promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público. El Encuentro se llevará adelante respetando los protocolos vigentes, en el marco de la Cultura del Cuidado.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes el presidente del Instituto del Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; el diputado provincial Hugo Sager; el presidente de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, Walter Bordón; el presidente de la Fundación Memoria del Chamamé, Juan Pedro Zubieta; y el artista curador musical del encuentro, Lucas Mozón.

Primer Encuentro de Acordeones del Norte Grande

La propuesta de este primer encuentro es reunir a especialistas en diversas áreas relacionadas con este instrumento musical: el acordeón. La idea no es solo convocar a los músicos, sino dar lugar a la más amplia participación de especialistas en diversos aspectos y rasgos que involucran al instrumento. Es así que finalmente participaran constructores, luthier, afinadores, historiadores, investigadores, cineastas, docentes, con el objeto de proponer un abordaje que permita al público disfrutar desde la más amplia perspectiva para adentrarse en el mundo de los acordeones.

Lucas Monzón realizó el armado de la grilla artística de invitados. Así comprometieron su participación artistas como: Noemí Maizares, Bianca Almirón, Sebastián Risso Patrón y el grupo de estudiantes de la Escuela de Música Popular, el grupo de títeres Bermejo de Silvia Granada y Silvio Villalba, Facundo Duarte, Agustín Monzón, Pablo Bentos, Gabriel Cocomarola, el titular de la Fundación Memoria del Chamame Juan Pedro Zubieta, el acordeonista y lutier Fabio Ibáñez, entre otros.

También, el director de la película La Voz del Viento, Daniel Gagliano, se comprometió a ceder la película, que produjo para homenajear a Raúl Barboza al celebrar sus 80 años, resaltando su carrera como acordeonista de chamamé y música litoraleña.

El presidente del ICCH valoró que este evento sea parte de “la convocatoria de Festivales Argentinos de Nación”. Y ponderó “la transformación de Puerto Tirol gracias a la herramienta del arte”.

“Escucharán a nuestros mejores acordeonistas, pero asimismo durante las jornadas habrá talleres abiertos, charlas, proyecciones. Y nuestra intención es que este sea el puntapié simbólico para que en el futuro se puedan crear en territorio chaqueño acordeones para nuestros artistas y estudiantes”, sostuvo.

A continuación el diputado Sager manifestó que “este Encuentro es un eslabón de un proyecto cultural que incluye una serie de actividades que repercuten en la comunidad. El chamamé es nuestra música identitaria, que nos une en el Litoral y nos acerca con nuestros hermanos y hermanas de Brasil y Paraguay, en la conformación de una nación chamamecera”.

“Queremos que el Estado sea el garante de políticas públicas que permitan hacer accesible a las chicas y chicos el acercarse a este arte musical tan representativo”, agregó en relación con la fábrica que se proyecta.

Por su parte Bordón señaló: “si bien el proyecto en sí fue pensado en un formato pequeño, a medida que fuimos avanzando se fueron agregando propuestas y actividades que decidimos incluir”.

“En principio era un encuentro de una sola jornada, con alguna charla y un ciclo de conciertos, pero durante el desarrollo del Festival del Taninero se dieron algunas conversaciones que fueron abriendo el interés y haciendo crecer la propuesta. Es así que conversando con el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero, tomó fuerza la idea de retomar la concreción de la fábrica de acordeones sociales, planteada por nuestra fundación en Puerto Tirol junto a la Fundación Renato Borghetti de Brasil. Inmediatamente tuvimos el apoyo del titular de Cultura y en estos días ya hemos tomado contacto con Borghetti quien comprometió su incondicional apoyo para retomar esta idea que estuvo frenada, casi dos años por la pandemia”, explicó.

Programación del Encuentro

Viernes 25 de febrero

21 Hs. – Cine – Proyección de la película documental La voz del viento, Raúl Barboza,  del director Daniel Gagliano.

Sábado 26 de febrero

19.30 Hs. – Inauguración oficial.

19.45 Hs. – Proyección del video Fábrica de Gaiteiros.

20.10 Hs. – Zoom con Renato Borghetti. Tema: Fábrica de Acordeones Sociales.

20.50 Hs. – Apertura del Ciclo de Conciertos:

21 Hs. – Noemi Maizares

21.40 Hs. –  Sebastián R. Patrón y Alumnos de la Escuela de Música Popular.

22.20 Hs. – Lucas Monzón.

22.55 Hs. – Bianca Almirón.

23.25 Hs. – Títeres: grupo Bermejo.

23.35 Hs. – Facundo Duarte.

00.10 Hs. – Agustín Monzón.

00.55 Hs. – Pablo Bentos.

Domingo 27

19 Hs. – Charla abierta: Fabio Ibáñez. Tema: introducción al mundo de la lutería, afinación y construcción de acordeones.

20.30 Hs. – DJ Fuelles Chamameceros, con Gustavo Galarza. Musicalizará los intermedios con una selección acorde a la temática del Encuentro.

21 Hs. – Charla abierta: Juan Pedro Zubieta de la Fundación Memoria del Chamamé. Tema: recorrido por la historia del acordeón en nuestro litoral, con la participación musical de Gabriel Cocomarola y Facundo Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.