Capitanich: “Tiene que haber una cultura de construcción de un país federal”

“Hay que terminar con la dicotomía Capital-interior, campo- industria y construir un país federal, armónico y equilibrado”, remarcó Capitanich en declaraciones para Radio 10, tras el cónclave con sus pares del Norte Grande. Remarcó que la Argentina necesita que se apoye “a quienes producen”. Asintió a la idea de un gobernador como futuro presidente de los argentinos y no descartó participar de las PASO 2023: “No he tomado ninguna decisión”, afirmó.

En el marco de la entrevista que brindó al programa que conduce Jorge Rial en Radio 10, el gobernador Jorge Capitanich se refirió a la postura que tomó junto a sus pares del Norte Grande reunidos el viernes en un nuevo cónclave en Puerto Iguazú, en razón de las marcadas asimetrías en cuanto a políticas públicas con CABA.

“Hay que terminar con la dicotomía Capital- interior, campo- industria y construir un país federal, armónico, equilibrado donde nos escuchemos y seamos capaces de producir y hacer”, remarcó. “Tenemos 202 años de historia”, dijo al plantear lo que calificó de “relato histórico básico” donde “las disputas entre el interior y Capital, unitarios y federales han sido históricas”.

Recalcó que el viernes pasado en Puerto Iguazú se abordaron temas estructurales con ejes puestos en, por ejemplo, el corredor bioceánico Norte. Aseguró que la Argentina es el octavo país del mundo en superficie terrestre continental, con 2,8 millones de km2 de extensión, “que están dados por 24 provincias, incluyendo a Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y que, en ese contexto, “lo que tenemos son profundas asimetrías”.

Subrayó que se requiere de “una red de capricornio para integrar fibra óptica entre el Atlántico y el Pacífico, potenciar los pasos fronterizos, desarrollar la hidrovía Paraná- Paraguay para el transporte pluvial y marítimo y lograr que el sistema ferroviario y vial estén perfectamente interconectados para sacar nuestra producción a precios competitivos. Eso se llama logística integrada que incluye infraestructura y servicios. y que sale 30 mil millones de dólares para los próximos 15 o 20 años y – en este momento – se está invirtiendo para el Norte Grande 350 mil millones de pesos en obras de agua potable, cloacas, cerca de 3.500 millones de dólares. O sea, nos falta y mucho”.

En segundo lugar, se refirió al abordaje de un plan para 100 megavatios de energía solar y destacó que “Argentina tiene ventajas comparativas extraordinarias porque tiene en el sur a la energía eólica y en el Norte energía solar. Y le pedimos al gobierno 1000 megavatios porque tenemos horas de sol para producir energía de buena calidad a precios competitivos. Eso se va a dar en los próximos 15 y 21 días”.

Reconoció que también en ese contexto, todos los gobernadores de la región se “quejaron de las tarifas”. “AMBA tiene tarifas energéticas diferenciales, la Patagonia lo tiene y el Chaco y el Norte argentino no. Nosotros, cuando más calor hace más pagamos la luz. Y en el Sur, cuando más gas consumen menos pagan. Lo mismo pasa con el costo del colectivo: en Jujuy está $50, en el AMBA $18 y nosotros estamos hoy en $31”.

“Este es un dato importante: el déficit fiscal de Argentina es más o menos de 2,5 billones de pesos. Entonces, lo que decimos es que muchas veces los que tienen altos ingresos tienen una tarifa plana que no les corresponde y los más pobres pagan lo que no deberían. Entonces, primero discutamos subsidio económico, naturaleza y criterio de asignación. Y nos quejamos, por supuesto”.

En relación a la producción de litio, recalcó que las provincias más importantes en materia productiva son Salta, Jujuy y Catamarca y añadió que “la energía solar la producimos nosotros en términos competitivos; producimos desde tabaco, soja, sorgo, maíz, algodón, frutas, verduras, hortalizas, ganado caprino, ovino, bobino. El Norte Grande es una reserva de biodiversidad más importante del planeta junto a la amazonia brasilera. Y la verdad es que necesitamos desde una compensación ambiental hasta estímulos para el desarrollo de las cadenas de valor industrial”.

“Hay una cuestión que es necesario recordar: en el 0,01% de la superficie de la República Argentina viven el 40% de los argentinos, y en el 99,9% restante viven el 60%. Lo que decimos es que el nivel de ocupación para el desarrollo territorial es desequilibrado y eso pasa por insuficiencia de obras, asignación incorrecta de subsidios y estigmatiza la estructura productiva”, aseguró Jorge Capitanich.

“Estamos cansados de un peronismo ilustrado”

“Lo digo con mucho respeto: estamos cansados de un peronismo ilustrado que nos da clases de economía y fracasan siempre. Pretendemos que frente a la cultura especulativa de base financiera se recree el consenso sobre la cultura de la producción que significa el pequeño y mediano empresario, el que produce la tierra, el que promueve la industria con valor agregado”, reafirmó el gobernador chaqueño; y aseguró que “Argentina necesita que apoyemos a los que producen para que tengan rentabilidad competitiva y que quienes consumen tengan acceso a bienes de buena calidad a buen precio”.

En ese sentido, apuntó que las 10 provincias que componen el Norte Grande tienen tres senadores cada una, cuando la mayoría absoluta en el Senado es de 37. “Ahí hay una gran masa de apoyo de base federal política y si tomás que son 257 diputados nacionales, 56 pertenecen a las provincias del Norte Grande. Son claves para definir”, analizó, y afirmó: “Estoy absolutamente convencido que hay un trato desigual o inequitativo”.

“Reconozco esa apreciación que tiene Alberto Fernández cuando dice ‘soy el más federal de los porteños’. Pero también es cierto que una golondrina no hace verano. Creo que tiene que haber una cultura de construcción de un país federal”, reiteró.

“Soy una persona comprometida con mi país y con mi provincia” 

Preguntado al respecto, asintió a la posibilidad de un gobernador como próximo presidente de los argentinos. “Argentina no es un país fácil y sencillo. Cuando me piden un consejo los que quieren hacer política, les digo que primero hay que conocer el territorio. Si no se siente con el corazón no se cambia nada. Se conoce a las personas que lo habitan, sus problemas, frustraciones. Una vez que los conoce tiene que solucionarlo y eso se llama proyecto político, y para eso hay que tener equipos de buena calidad en la gestión y sobre todo método y disciplina porque con las palabras no se soluciona nada”.

Consultado sobre su participación en las PASO 2023, aseguró: “No he tomado ninguna decisión, pero si soy un militante político y soy una persona comprometida con mi país y con mi provincia”.

“La verdad es que todos, hasta el pelo más delgado hace su sombra en el suelo, decía el Martín Fierro. Lo que tenemos que hacer es entender que las Primarias van a ser las herramientas indispensables para que proyectos alternativos puedan competir sobre la base de la voluntad popular”, aseveró Jorga Capitanich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.