El Ejecutivo chaqueño certificó que la obra del Segundo Acueducto se habilatará en diciembre

La obra más importante del país en materia de acueductos y una de las más grandes de Sudamérica ingresa en la etapa final de su desarrollo. Así lo dio a conocer el Gobierno provincial a través de un detallado informe de la empresa SAMEEPp, que incluye los últimos avances y trabajos a desarrollar en la megaobra.

Con una extensión de 512 kilómetros, 26 localidades alcanzadas y 417.000 habitantes beneficiados, – número que en el año 2045 ascenderá a 683.000 -, consta de la toma de agua sobre el río Paraná, el caño de hierro dúctil del acceso sur que traslada esa agua hasta el complejo de plantas de Barranqueras, la nueva planta potabilizadora que asegurará la producción, y el acueducto final hacia Sáenz Peña, desde donde se abrirá hacia el interior de la provincia.

El gerente de Planificación y Desarrollo de SAMEEP, Ricardo Requena, recordó que la obra resulta estratégica no sólo para localidades del interior chaqueño, sino también para el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), ya que brinda agua potable al centro y Sudoeste de la provincia, pero además podrá abastecer a las zonas cercanas de la capital provincial, donde la demanda de agua potable aumentó de manera considerable durante los últimos meses.

Entre los últimos avances de la obra identificados en el informe, se fabricaron 16 pilotes de gran diámetro para el muelle, se colocaron 36 vigas prefabricadas de distintas alturas y se ejecutaron las losas superiores del muelle que permiten el acceso al sistema que soportará los equipos de bombeo a una cota de 52.50 IGM. Además, se construyó el techo y se colocaron los montacargas para la operación y mantenimiento de los equipos de bombeo e instalaciones electromecánicas.

En cuanto a los tramos troncales hacia el interior, los 175.100 metros de cañerías que unen Barranqueras con Sáenz Peña se encuentran funcionando con continuidad hasta Charata (105 kilómetros más) desde septiembre del 2021, transportando un caudal aproximado de 1.150 metros cúbicos por hora. Solo faltan las derivaciones a las localidades y estaciones de bombeo intermedias, que serán abastecidas en los próximos meses.

Además, el tramo Charata-Pinedo se encuentra ejecutado y en período de prueba; el de General Pinedo-Hermoso y Campo-Gancedo tiene un faltante de 7 kilómetros; el de Avia Terai-Los Frentones se encuentra ejecutado en un 50%; y el Sáenz Peña – Tres Isletas se ha avanzado en un 60% con cañería de PRFV de 450 y 400 milímetros de diámetro. Los períodos de prueba servirán para establecer las correcciones pertinentes para el óptimo rendimiento de la infraestructura.

Por último, sobre las estaciones de bombeo, se están ejecutando la estación N°1 en el muelle toma, a la vera del puente General Belgrano, con dos bombas en funcionamiento, y la estación N°2 en la planta potabilizadora de Barranqueras. A su vez, a lo largo del acueducto, se trabaja en las estaciones de La Escondida, con un 10% de avance, y de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.