En el primer encuentro con gremios docentes, el Gobierno se comprometió a “revisar paritarias”

Con el objetivo de dialogar sobre la política salarial y la continuidad del plan de infraestructura escolar y de conectividad, el Gobierno convocó hoy a los representantes de los 18 sindicatos docentes a participar de la primera reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo del sector.

Este primer encuentro, que se realiza a un mes del inicio de clases, fue encabezado por los ministros de Planificación, Economía, e Infraestructura Santiago Pérez Pons y de Educación, Aldo Lineras, que expusieron las metas para este próximo ciclo lectivo, en materia de políticas educativas y de inversión. 

La convocatoria se realizó con un mes de anticipación al inicio del ciclo lectivo 2022. “De esta manera, la provincia del Chaco es la primera de toda la región en iniciar el diálogo con las y los docentes y la cuarta de todo el país.”, comunicaron desde el Ejecutivo.

“El principal objetivo es que se cumplan los 190 días de clases, con presencialidad plena y segura, reforzando la inversión en educación y potenciando a las y los trabajadores”, expresó el titular de la cartera económica provincial. 

RECOMPOSICIÓN SALARIAL

En el 2021 cumplimos con nuestro compromiso de recomponer el salario de nuestros docentes por encima de la inflación e incluso lo hicimos sobrepasando el salario nacional previsto para el sector, alcanzando la mejor recomposición salarial a nivel federal”, señaló Pérez Pons. 

En esa misma línea, desde la comunicación del Gobierno añadieron: “Chaco cumplió además con el pago de la cláusula gatillo y los trabajadores y trabajadoras recibieron de manera complementaria el aumento generalizado para toda la administración pública que se brindó en octubre”. 

“Que podamos recomponer el salario para garantizar que nuestros docentes recuperen su poder adquisitivo es una decisión política y un compromiso que cumplimos durante todo el año pasado y que mantendremos en el 2022”, destacó el titular de la cartera económica.  

PLAN GENERAL 2021 DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Respecto de las inversiones que la actual gestión de gobierno realizó en materia educativa, Pérez Pons puso en valor el Plan general 2021 de Infraestructura Escolar. “La inversión en infraestructura alcanzó un total de $1.842 millones, con más de 500 establecimientos intervenidos en los 69 municipios de la Provincia”, explicó el ministro, al tiempo que destacó la agenda digital que “se profundizará en Chaco para garantizar la conectividad de los establecimientos escolares”.

“Vamos a seguir trabajando unidos para garantizar los 190 días de clases, lograr que el salario docente sea superior al piso fijado por Nación y mejorar la estructura salarial en función de la jerarquización de docentes”, indicó Pérez Pons y agregó: “Continuaremos potenciando la calidad educativa con el mantenimiento de la infraestructura escolar y haciendo foco en la capacitación docente”. 

CENSO DE CONECTIVIDAD + PLATAFORMA ELE

Por su parte, Lineras, afirmó que: “El objetivo de la actual gestión de gobierno es cumplir con los 190 días de clases con presencialidad plena para recuperar aprendizajes, vincular a las y los chicos que fueron alejados por la pandemia de la escuela”. 

Asimismo, destacó que “más de 31.100 docentes en toda la Provincia ya cuentan con esquema completo de vacunación”, para seguir cuidando a los trabajadores y también a las familias. 

CICLO 2022 

Está previsto que este año se realicen concursos para escuelas especiales y de adultos, auxiliares docentes y secretarios –niveles secundarios, técnicos y directores de 1°, 2°y 3° de nivel primario. 

De esta manera, el jefe de la cartera de Educación, explicó que: “El 2022 será un ciclo con programas de formación continua, mediante jornadas institucionales y de formación docente, con más de 36 horas anuales de capacitación intensiva, curso a elección del docente según las metas pedagógicas prioritarias”. 

“Ya están estipuladas las fechas de las primeras jornadas institucionales que serán los días: 24 y 25 febrero y las demás serán distribuidas en abril, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre”, finalizó el ministro Lineras.

Cabe mencionar que previo a este encuentro, el ministro Lineras estuvo participando, de manera virtual, de la reunión que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presidió con los cinco sindicatos docentes de representación nacional- CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET-. En ese marco, comenzaron a abordar el tema pauta salarial, acordando revisar paritaria y proyectar hacia adelante.

También se analizó el protocolo para el inicio de clases, que se definirá la semana próxima con los ministros de Salud, y el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Además, se propuso una discusión técnica del convenio marco en los términos de la Ley del Financiamiento Educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.