El ballet Duartango se subió al escenario mayor de Cosquín e interpretó “El adiós” en el acto de apertura de la octava luna

El Ballet Duratango, representante de la sede Resistencia que resultó ganador del Pre-Cosquín 2021en el rubro Conjunto de Baile Folclórico, se subió este fin de semana al escenario mayor de Cosquín en la apertura de la octava luna, donde interpretó “El Adiós”, obra con la que resultó triunfador del certamen previo.

Cabe recordar que la delegación local partió a Córdoba el viernes 14 de enero con una comitiva de 105 personas que representó a la capital provincial en la antesala del festival nacional de folclore más importante del país, que este año cumple su 50 aniversario.

En Cosquín, la delegación local se midió contra otras siete provincias en 10 de los 11 rubros habilitados. De las cinco categorías referidas al baile, representaron a Resistencia: Jesús Nicolás Ferreyra en solista de malambo; La Gauchada en conjunto de malambo; el dúo Enrique y María Victoria Ojeda en pareja de baile tradicional; el binomio Roezgas-Zárate en pareja de baile estilizada; y el flamante ganador, el ballet Duartango en conjunto de baile folclórico.

El grupo compuesto por 33 bailarines se destacó sobre el escenario y, tras llegar a la final, la semana pasada se consagró campeón del Pre-Cosquín entre otros 14 conjuntos de baile, lo que le permitió participar anoche del escenario mayor del Cosquín.Un representante institucional del Pre-Cosquín sede Resistencia, Oscar Gamarra, sostuvo que “se plasmó todo el trabajo realizado por los bailarines de la academia Duartango y fue recibido por una plaza Próspero Molina de pie”.

Desde la Comuna recordaron que “la sede Resistencia del Pre-Cosquín se encargó del traslado, comida y hospedaje de los artistas ganadores de dicho certamen, que se recuperó hace cuatro años por iniciativa del entonces presidente del Concejo, Gustavo Martínez”.

“Todos queríamos estar en el escenario Atahualpa Yupanqui”Daniel Giménez, otra representante institucional, remarcó que “fue una satisfacción y una emoción ver la actuación de los representantes de la sede Resistencia”, y agregó que “no fue en vano todo el trabajo de la gestión municipal en cumplir el sueño de los artistas”

El director de la academia Duartango, Santiago Duarte, indicó: “Todos queríamos estar en el escenario Atahualpa Yupanqui, que es el lugar donde se hacen realidad los sueños”, y amplió diciendo que “fue una emoción recibir el aplauso del imponente público porque significó una enorme demostración de cariño por interpretar “El Adiós”, la obra ganadora del Pre-Cosquín que se metió en la historia del festival”.

Julián Sánchez, profesor de la academia, comentó que “fue increíble ver la reacción del público de la plaza Prospero Molina que aplaudió de pie”, y añadió que “se trabajó con mucho compromiso y dedicación para dar vida a este sueño que todos tenían de chicos”.

Giselle Bogado, integrante del ballet, destacó: “De esta experiencia nos llevamos mucho crecimiento personal y profesional, que fue el fruto a la persistencia y el profesionalismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.