El STJ detalló los archivos recuperados tras el ciberataque y elabora un plan de contingencia

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco actualizó la información sobre la situación vigente luego del ataque sufrido en la infraestructura tecnológica por un malware del grupo “Hive Ramsonware” el día 7 de enero de 2022.

En ese sentido, con el informe de Penta Security Solutions sobre la investigación del incidente de ciberseguridad y “acelerando el proceso de inversión en readecuación de la infraestructura, la Dirección de Tecnologías de la Información ha trabajado denodadamente con la empresa proveedora Veeam en el recupero de los backups afectados, en virtud de haber oportunamente contratado a dicha empresa con la previsión de un soporte técnico a distancia y con las herramientas tecnológicas que brinda”, comunicaron desde el STJ.

En consecuencia y hasta este momento, se ha logrado recuperar la siguiente información contenida en bases de datos y sistemas del Poder Judicial:

  • Al 7 de enero de 2022, en toda la Provincia, Sistema de Gestión Penal (SIGI) y el servidor de aplicaciones.
  • Al 6 de enero de 2022, Sistemas de Gestión, bases de datos y todos los documentos y archivos de IMF-IMCIF, Gabinete Científico, Compras y Suministros, Secretaría General de Archivo.
  • Al 1 de enero de 2022, los tres (3) laboratorios de desarrollo de software de la Dirección de Tecnologías de la Información.
  • Al 25 de diciembre de 2021, la Página Web del Poder Judicial.
  • Al 20 de noviembre de 2021, Sistemas de Gestión Lex Doctor de organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales.
  • Al 20 de noviembre de 2021, todos los documentos y archivos de las oficinas que integran el Poder Judicial dentro de la red interna en Resistencia.
  • Al 13 de noviembre de 2021, Sistemas de Gestión Lex Doctor del Fuero de Niñez, Adolescencia y Familia -Civil- de Resistencia.
  • Al 4 de septiembre de 2021, en toda la Provincia, Sistemas y Bases de Datos de Ingreso Digital de Escritos (INDI), Control de Trámites y Notificaciones, Sistema de Boleta de Tasa de Justicia, Sistema de Consultas de Saldos Bancarios, Certificados de Deuda, Base de Datos de Matrícula de Abogados y Abogadas, Registro de Usuarios de Profesionales, Libro de Registro de Sentencias.
  • Al 4 de septiembre de 2021, Sistema de Oficina de Mandamientos y Notificaciones, Registro Digital de Asistencia (RDA), Sistema de Turnos de Defensorías Oficiales, consulta de candidatos y jurados elegidos, padrón de peritos, Sistema de Gestión de la Dirección General de Personal.

En otro orden, el Superior Tribunal de Justicia se encuentra en proceso de elaboración de un Protocolo de Contingencia para el inicio de las tareas el 1 de febrero de 2022, evaluando una posible suspensión de términos y audiencias para el relevamiento y reconstrucción de información en los organismos y a fin de otorgar a los profesionales un tiempo para adaptarse a dicho protocolo de contingencia y garantizar su labor.

“Todo esto ha sido informado en sendas reuniones mantenidas por el Superior Tribunal de Justicia, primero, con los Presidentes de los Colegios y Consejo de Abogadas y Abogados de toda la Provincia, y, luego, con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas y con representantes de los cuatro gremios que nuclean a los agentes”, concluyeron al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.