El Gobierno nacional firmará este jueves un plan quinquenal de infraestructura con China

El convenio impulsará obras estratégicas, como la central nuclear Atucha III, las represas Kirchner y Cepernic y la ampliación del parque fotovoltaico Cauchari en Jujuy. El convenio se rubricaría este jueves, antes de que Alberto Fernández inicie su gira por el gigante asiático y las primeras aproximaciones hablan de que los desembolsos estimados alcanzarían los u$s35.000 millones.

En días en que la escasez de divisas se ve agravada por la incertidumbre que generan las tensiones con el FMI, Argentina firmará un principio de acuerdo con China para llevar adelante un megaplán de infraestructura. Las obras a financiar van desde la construcción de la IV central nuclear, hasta la modernización de las redes ferroviarias, pasando por la ampliación del parque fotovoltaico Cauchari, entre otras.

A pesar de que las negociaciones con el organismo internacional de crédito no se cerraron, el Ejecutivo avanzará en la declaración conjunta con el gobierno de Xi Jingping que configura un paso fundamental para el financiamiento multimillonario. Fuentes oficiales, anticiparon que, si bien el total es difícil de calcular por la priorización de obras, se estiman en unos u$s35.000 millones durante todo el período.

El volumen de las inversiones está directamente relacionado con el tamaño de las obras a realizar. Se trata de iniciativas a gran escala, como Atucha III cuyo costo total se estima en torno a los u$s8.500 millones. En este caso, el financiamiento contaría con cinco años de gracia y el crédito comenzaría a pagarse cuando el reactor entre en funcionamiento. El acuerdo contemplaría la transferencia de tecnología y la integración de proveedores locales para expandir el efecto sobre empleo e industria.

De acuerdo a lo que pudo averiguar ambito.com, en el listado de obras del documento que firmará el canciller Santiago Cafiero también aparecerán las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, para las cuales se deberá concretar una adenda por modificaciones en el proyecto inicial. En este caso, los desembolsos ascenderían a los u$s 4.000 millones y la finalización del proyecto está estimada hacia 2027.

Al mismo tiempo, se impulsarán proyectos de energías renovables como la ampliación del parque fotovoltaico Cauchari ubicado en la provincia de Jujuy. El avance se daría sobre las etapas 4 y 5 del plan, la inversión estimada ronda los u$s 400 millones y podría aportar a Cammesa unos 715 MW de potencia. En el mismo sector, aparece el Parque Eólico Arauco y están previstas obras en el segmento de la distribución y en el sistema de gasoductos.

Si bien el documento incluirá un apartado de inversiones en comunicaciones, fuentes oficiales aclararon que no habrá novedades sobre el avance del 5G. En ese sentido, adelantaron que ese punto estará centrado en programas de conectividad y fibra óptica. “Nos falta mucho aún para implementarlo porque se basa en infraestructura previa, Argentina precisa aún reforzar el 3G y 4G”, sobre ese punto.

El plan quinquenal se da en el marco de la Asociación Estratégica Integral que Argentina y China firmaron en el 2004 y también incluirá un proyecto para modernizar las redes ferroviarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.