Acceso al aire acondicionado: el proyecto de ley para financiar la compra empezaría a tratarse en marzo

El proyecto de ley comenzaría a tratarse en comisiones en la Cámara de Diputados a principios de marzo, si no se concreta una sesión extraordinaria antes.

Ante las temperaturas extremas y el calor agobiante en la región, que seguiría al menos por esta semana, el acceso a la climatización de un ambiente resulta indispensable para reducir el efecto que pueda tener la ola de calor en la salud de los ciudadanos. 

En este marco, un diputado provincial por el Partido Justicialista, Nicolás Slimel, presentó en los últimos días un proyecto de ley por el cual propone que se cree el Programa Provincial de Acceso a Climatización de Vivienda Única Familiar, con el cual busca que el Estado financie la compra de sistemas de aires acondicionados y la instalación de los mismos destinadas a las viviendas familiares que cumplan con las condiciones que fije la reglamentación.

Consultado sobre cuándo comenzaría a tratarse el proyecto en comisiones, el diputado Slimel señaló en diálogo con N9 Federal que la Cámara de Diputados se encuentra de receso y “todavía no hemos tenido definiciones [sobre sesiones extraordinarias] por parte del gobernador ni de la presidenta de la Legislatura [Elida Cuesta], que son las autoridades que están autorizadas para esto”. Estima que podría comenzar a tratarse a principios de marzo.

La iniciativa marca que el financiamiento a otorgar sea con la intervención del Nuevo Banco del Chaco y con eso facilitar el acceso a equipos de aire acondicionado en todo el territorio provincial cuando los mismos sean adquiridos por consumidores finales y con destino a vivienda única familiar.

El legislador resaltó además que la idea del Programa que busca impulsar en el Parlamento chaqueño es primeramente salir del sistema de financiamiento nacional e implementarlo a través del Nuevo Banco del Chaco, y también que “puedan tener acceso las personas no bancarizadas”. “Es otra de las realidades que tenemos por la gran informalidad laboral que existe en el mercado, entonces estas son dos ventajas que pueden surgir”, apuntó Slimel.

Slimel también pretende que, cuando los equipos sean adquiridos en el marco del programa creado, estén eximidos del impuesto a los Ingresos Brutos. “Lo primero que vamos a trabajar nosotros es en la exención de Ingresos Brutos. Esto va a permitir una reducción en la tarifa”, indicó el diputado. 

Y en esta línea, detalló que “estamos hablando de equipos que hoy están cercanos a los 60.000 pesos. O sea que estaríamos hablando de un poco más de 12.000 pesos de ahorro para el consumidor”. 

Slimel destacó que la propuesta “va en sintonía con lo que viene planteando el gobernador (Jorge Capitanich) con la comisión del Norte Grande, en tratar de plantear tarifas diferenciales para nuestra región”. No obstante, remarcó que el avance de la iniciativa en el Congreso Nacional es muy lento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.