Repro 2: renuevan para diciembre el programa que paga hasta $22.000 por trabajador

El programa Repro II consiste en el pago de una suma mensual de hasta $22.000 para trabajadores de sectores críticos y de salud. A través de la resolución 12/2022, el Gobierno nacional oficializó los requisitos para los salarios devengados en diciembre.Mientras el gobierno, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), continúa asistiendo a los sectores más vulnerables con la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados, entre otras prestaciones, también mantiene la ayuda a los sectores productivos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo oficializó los requisitos de preselección y selección para el Programa de Recuperación Productiva II ( Repro II), para los salarios devengados en diciembre de 2021 a través de la la Resolución 12/2022. Por el momento no se confirmó de un Repro enero 2022.

El texto oficial consideró que, más allá de destacar la recuperación económica y laboral en los últimos meses, “no hay razones relevantes que justifiquen la introducción de cambios al conjunto de parámetros y condiciones de acceso, definidos para los programas implementados el mes anterior”.

Además, se adoptaron recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II en su acta conjunta 14, tras su reunión del 3 de enero.

Por ejemplo, en cuanto a los criterios de preselección se estableció que para los sectores críticos y no críticos, así como para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, se tomará la facturación registrada en noviembre de 2019 y el mismo mes de 2021.

Esa diferencia se mantuvo en 30% en términos reales, pero se redujo al 43,8% nominal, inferior al 46,2% de la resolución previa (803/2021), debido a una baja en la inflación bianual.

Ese mismo período de comparación se utilizará en el sector de la salud, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 105,3% en términos nominales, 3,5% menos que en noviembre.

El programa Repro II consiste en el pago de una suma mensual por cada relación laboral existente, incluyendo a los trabajadores con contratos de temporada. El monto del beneficio se acreditará directamente en la CBU de los trabajadores de las empresas beneficiarias.

Este monto dependerá de la actividad por la cual se solicite la asistencia. De acuerdo a los parámetros por el Gobierno, las categorías son las siguientes:

Sectores no críticos: 70% de la remuneración neta (el 83% de la remuneración total declarada en el F.931) hasta un máximo de $9.000.

Sectores críticos y salud: 70% de la remuneración neta (el 83% de la remuneración total declarada en el F.931) hasta un máximo de $22.000.

Entre los sectores considerados “críticos” se incluyó

– Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)
– Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)
– Centros de compra localizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Solicitar Repro II

Quienes deseen inscribirse en el Repro 2 de diciembre deberán iniciar el trámite en el sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-repro-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.