Chacinados contaminados: dos muertos y seis internados

Un brote de botulismo originado por chacinados caseros contaminados arrojó dos fallecidos y 6 internados graves, entre ellos dos niños, en Misiones.

Dos personas murieron y otras seis, entre ellos una nena de dos años y un chico de seis, permanecen internados en un hospital de Comandante Andresito, Misiones, por un cuadro de botulismo. Según las autoridades sanitarias provinciales, los fallecidos se habrían intoxicado tras el consumo de chacinados elaborados en forma casera por una familia de la localidad.

Marcelo Hupcher, de 39, murió durante el traslado a la clínica Eldorado en una ambulancia, mientras que su madre, Yolanda Katz, de 77 años, falleció poco después de ser internada en el centro asistencial donde rápidamente los médicos habían diagnosticado un ataque de la bacteria Clostridium botulinum, causante del botulismo.

En tanto, entre los seis internados se encuentran una mujer de 23 años junto a su pareja, de 38, y una hija de solo dos años. Además, está en terapia intensiva un chico de seis años y su papá. El hombre había acompañado al pequeño en la ambulancia y empezó con los síntomas cuando estaba en el hospital.

El brote se produjo luego de que la familia comiera chacinados caseros y los funcionarios de la ciudad del nordeste de Misiones temen que parte de esa producción haya sido comercializada. Por esta razón, enviaron a Andresito un equipo médico completo para la detección precoz de posibles nuevos casos.

Cabe informar que los pacientes afectados por botulismo suelen ver doble o borroso, presentan caída de los párpados, dificultad para hablar y tragar, boca seca y debilidad muscular.

Las ampollas con el antídoto contra el botulismo fueron trasladadas en un avión sanitario de manera inmediata para intentar salvar a las víctimas.

Los médicos refirieron que cuanto más rápido es el período de incubación de la bacteria en el organismo, más grave es el cuadro y más elevada la letalidad y esto es lo que habría ocurrido con los integrantes de las dos familias de Andresito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.