Otra estafa por delitos informáticos: solicitaron un préstamo de $500.000

En diálogo con N9 Federal y Radio Nordeste, Marcela Najmías, una odontóloga de Resistencia, nos cuenta lo ocurrido con su cuenta del Banco Hipotecario de esta ciudad.  

Una víctima más de estafas bancarias, que nos cuenta como a través del Home Banking los delincuentes solicitaron un préstamo de $500.000, el que, cuando se percató, había sido otorgado a los minutos.

Un día antes de este delito, comentó que se le había dado de baja la línea de celular y en esa línea, Marcela expresa: “el día 2 de diciembre entro a mi home banking y me encuentro con que crearon una cuenta falsa a nombre de mi esposo y mío, que ya tenemos cuenta en este banco, solicitando un préstamo de $500.000 a las 2.30 de la mañana, razón por la cual, al otro día me presento a primera hora en el banco para desconocer la operación, donde el banco me dice que la operación fue hecha legalmente a esa hora.

“Desde esa cuenta, pasaron el dinero a mi cuenta original para luego trasladarla nuevamente a otra cuenta falsa. Es así que reitero el desconocimiento de la operación, a lo que me dicen que a partir de que se inició la Pandemia, el Banco Central dio la posibilidad de que la gente pueda acceder más fácilmente a créditos online”.

Y continúa agregando: “Yo sabía que esta normativa del Banco Central hace ya 4 meses está suspendida, y que, al sacar un préstamo personal, son varios los requisitos y exigencias para una pre- aprobación y luego finalmente otorgarlo”.

Por lo que la odontóloga, cuestiona que “usaron mis cuentas como mula, sin saber a quién le otorgaron voluminoso monto, y ahora el Banco me intima a devolver el mismo en 48 cuotas de $33.000 de algo que no solicité”.

“Las denuncias a delitos informáticos y defensa del consumidor ya están hechas” – expresa – y que “tuvimos que poner abogados para interponer una medida cautelar y una medida penal porque nos han violado el habeas data a mí y a mi marido, teniendo como móvil común también a la empresa telefónica Personal, ya que 12 hs antes de que ocurra este hecho, nos hemos quedado ambos sin línea, a lo que solicitamos la razón y aducían que era un problema en el internet de la zona y que debíamos dirigirnos a la sucursal”.

Habiéndose dirigido hacia allí, les cambian el chip del teléfono y el día siguiente ocurre lo descripto.

“Cuento mi experiencia para alertar a la sociedad y que denuncien este tipo de hechos, porque muchos quedan en la nada, por miedo u otras cuestiones y terminan pagándolo. Se debe desconocer la deuda, haciendo el descargo en el banco y las posteriores denuncias”.

El banco, al día de hoy no le ha dado respuestas aún, y no se sabe el lugar o destinatarios de las cuentas, siendo el común denominador el quedarse sin línea de celular horas antes.

“El daño económico que hacen estos hackers es muy grande, y más el emocional, ya que uno no sabe qué hacer ante la incertidumbre de tener que devolver algo que no pidió”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.