El Banco Central obliga a las billeteras virtuales a inmovilizar el dinero de sus clientes

Jueves, 30 Diciembre, 2021AmpliarVideos, audios o fotos con info al 3624393128

En la última reunión del año, el directorio del Banco Central (BCRA) dispuso que el dinero que los usuarios de billeteras virtuales tienen depositado sea inmovilizado en un 100% en forma de encajes.

El objetivo, según explicaron en la entidad monetaria, es evitar que las billeteras digitales obtengan rentabilidad a través del dinero que sus clientes usan para hacer pagos.

Según la normativa vigente las aplicaciones debían depositar la totalidad del dinero transaccional de sus usuarios en cuentas a la vista radicadas en bancos, para que estuvieran disponibles en todo momento. Ahora bien, las entidades financieras abonaban intereses a las billeteras por esos fondos depositados.

En el BCRA argumentan que las aplicaciones no pueden obtener rentabilidad sobre esos fondos, porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían ser objeto de disputa legal.

Por un lado, porque ese interés sería de libre disponibilidad para la aplicación que podría, por ejemplo, dar créditos con ese excedente o directamente contabilizarlo como ganancia propia. Por otra parte, porque el banco tenía permitido usar ese dinero -como cualquier depósito- para otorgar préstamos.

A partir del 1° de enero, los bancos que reciban los depósitos de las billeteras virtuales tendrán que constituir un encaje en el BCRA por la totalidad de ese monto. En consecuencia, los bancos no podrán disponer de esa masa dineraria y, como no reciben intereses por el dinero encajado, tampoco remunerarán a las billeteras.

En la autoridad monetaria argumentan que la medida resguarda los fondos transaccionales de los ahorristas de cualquier contingencia y garantiza que estén disponibles en todo momento. Además, aseguran que refuerza el rol de las aplicaciones como medio de pago seguro y transparente.

Las dos maneras en que las billeteras pueden captar dinero

Los clientes de billeteras virtuales o proveedores de servicios de pagos pueden ingresar dinero a sus cuentas digitales mediante dos mecanismos:

  1. Cuenta de inversión: los fondos que recaudan los invierten y distribuyen entre sus ahorristas parte de la rentabilidad. Esta alternativa no tendrá cambios y seguirá ofreciendo rendimiento a los usuarios porque, en este caso, es el cliente el que mueve su dinero a la cuenta de inversión.
  2. Cuentas transaccionales: los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución. Esos fondos son los que a partir de ahora tienen que estar inmovilizados en el BCRA.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *