Rosario: un juez autorizó el matrimonio de una pareja de adolescentes

Tienen 16 años y están en la escuela. La madre de la novia se opuso al enlace, pero el juez dijo que la justicia “no debe obstaculizar el amor” y citó a Cortázar.

“Como discurría Julio Cortázar cuando con Aurora ‘incurrieron’ en matrimoniopermitamos que sus manos duerman de noche entre las de él“, fueron las palabras que encontró el juez de Familia Ricardo Dutto para autorizar el matrimonio entre dos adolescentes de Rosario a pesar de la negativa de la madre de la novia.

El caso llegó al tribunal de la justicia de Santa Fe después de que la joven pareja consiguiera el apoyo de los padres del novio y del padre de la novia, pero no así de la madre de la adolescente, informó el sitio Versión Rosario.

Ante la negativa de la mujer, la chica recurrió a la abogada Inés Belluccia para solicitar una dispensa del impedimento de edad mínima para contraer matrimonio, que finalmente le concedió el juez Dutto. La adolescente no vive con su madre sino con su padre por decisión de la Dirección Provincial de la Niñez.

El juez entendió que “en esta vida tan corta donde hay personas que están dispuesta a ser feliz uniéndose en matrimonio contra todos los pronósticos contemporáneos donde es fácilmente verificable la casi absoluta existencia de nupcias entre una o ambas personas menores de edad, el Estado que regula las relaciones interpersonales a través del derecho, no debe obstaculizar esa realidad ‘extra legem’ (costumbre que regula una situación no prevista por la ley), como es el amor”.

Los adolescentes llevan más de un año de relación y, aunque ella acaba de pasar a cuarto año de secundario y él, a quinto, ya tienen planes para cuando se reciban: él trabajará en su puesto actual hasta marzo y a partir de ese momento se abocará a un emprendimiento con su padre, y a estudiar para ingeniero agrónomo.

Todavía no están claros los planes de la novia para cuando termine el secundario, pero lo hará siendo una menor emancipada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.