En El Palmar Chico, Capitanich inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud

El gobernador Jorge Capitanich junto con la ministra de Salud, Carolina Centeno, inauguraron este martes en El Palmar Chico, un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nivel de complejidad 1, destinado a brindar atención sanitaria a 220 personas de la zona. La obra fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y demandó una inversión superior a los 16,5 millones de pesos.

“Esta obra es muy importante porque es un centro que se hizo integralmente, donde asisten cerca de 60 familias, 80 niños, 140 adultos y donde el agente sanitario tiene un rol muy importante”, remarcó Capitanich, quien a su vez aseguró que se trabajará para fortalecer la labor de cada agente sanitario, con la entrega de motos (para su traslado) y de notebooks para la carga de datos y hacer un seguimiento de los niveles de atención.

Este centro de salud cuenta con un enfermero y se brinda atención primaria y servicios hospitalarios de referencia (vacunaciones, antropometría a niños y embarazadas y controles médicos programados). El edificio totalmente nuevo consta de un consultorio, una enfermería, office, farmacia, sala de espera, baño de personal y galerías, con baños públicos en el sector de atrás, torre de agua y sistema de bombeos correspondientes).

Además, se realizó una cisterna de 30.000 litros de agua para abastecer el tanque de bombeo y reserva; y se efectuaron trabajos de mampostería armada de ladrillos comunes, carpintería de madera de algarrobo, pisos graníticos, revestimientos cerámicos, estructura y cubierta metálica, cielorraso de placa de yeso y pintura látex para los paramentos. Cabe destacar que también se introdujo la señalética adecuada al servicio como carteles descriptivos y de orientación.

Centro sanitario de El Palmar Chico.

“El sistema sanitario provincial atiende cerca de 781.000 pacientes se atienden con el sector público, 280.000 son afiliados al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP) y el resto de obras sociales que tenemos y el sector privado atienden en una muy menor cuantía”, detalló Capitanich y en este sentido, remarcó que “si acá no está el Estado interviniendo, no tenemos capacidad para proveer de servicios sanitarios”, dijo.

Por último, el gobernador afirmó que la red de efectores sanitarios en la provincia alcanza a cerca de 474 efectores, con centros de salud rural, urbanos, hospitales, de distintos grados de complejidad relativa y esto es importante porque “todo el tiempo hacemos un trabajo que tiene que ver con el rol de la salud pública para llegar a todas y todos y continuaremos haciendo el máximo esfuerzo”.

La ministra de Salud Carolina Centeno celebró la inauguración de este nuevo puesto sanitario en la zona de El Palmar Chico, destacando la importancia de esta nueva obra, ya que, desde el Gobierno Provincial, se busca “fortalecer la atención primaria de la salud implica tener una mirada para la zona rural, comunidades alejadas que tienen menor acceso al sistema sanitario”.

Además, Centeno aseguró que cuenta con instalaciones eléctricas, de internet, y se gestionarán visitas médicas con la directora del Hospital de Tres Isletas.

Sueño cumplido

El enfermero de este centro, Ricardo Acevedo agradeció esta obra que permitirá la atención de “personas vulnerables, que están lejos del hospital y no tienen movilidad para trasladarse”, dijo y agregó que este nuevo espacio “es un sueño por el cual luchó la comunidad hasta que al fin se logró”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *