Estudiantes crean videojuegos como herramienta antidepresiva

Estudiantes de Perú, Colombia y Ecuador crean videojuegos contra la depresión y la ansiedad, inspirados en ideas de niños y adolescentes de escuelas de la asociación educativa Fe y Alegría, informaron en Lima los promotores de esta iniciativa.

Los videojuegos se realizaron durante el “Game Jam: volver a empezar”, una “hackathon” internacional que reunió a profesionales y alumnos de la industria de los videojuegos de la escuela peruana Toulouse Lautrec, la colombiana Fundación Universitaria del Área Andina y la ecuatoriana Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Toulouse Lautrec explicó en un comunicado, que en alianza con Fe y Alegría de Perú se desarrollaron cinco videojuegos “que tienen como objetivo ayudar a enfrentar esta realidad” y que ya están listos para descargar en Internet.

Se trata de “El viaje”, que busca ayudar a personas que sufren de estrés y ansiedad completando pequeños niveles y desbloqueando nuevos caminos, y “Samay”, que ofrece reventar burbujas de plástico y calmar la ansiedad mientras se escucha música de fondo relajante.

Los otros son “Sunflower”, que plantea ayudar a una gata para que alcance un estado de tranquilidad; “Ansiedad control”, que enseña a evitar chocar con una emoción no deseada, y “Moot”, que plantea esquivar una lluvia de bocas y ojos que representan a personas que juzgan y no validan el sentir de personas con depresión.

Videojuegos, herramienta antidepresiva

Videojuegos, herramienta antidepresiva

“El uso responsable de los videojuegos aporta grandes beneficios a la salud física y mental de las personas. De hecho, a inicios de la pandemia, la OMS promovió su uso como una herramienta para disminuir la ansiedad por el confinamiento”, aseguró, al respecto, el profesor de la carrera de Diseño de videojuegos y entretenimiento digital del instituto Renzo Guido.

Por su parte, el director del programa de Animación y Posproducción Audiovisual de Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia, Andrés Martínez, resaltó que el desarrollo de videojuegos permite llevar, de lo análogo a lo digital, todos los elementos que puedan generar distensión en la ansiedad y depresión.

“Esta herramienta se ha convertido en una oportunidad para la educación, para la salud, para el mercadeo y hasta para el deporte”, sostuvo.

Los juegos están alojados en línea en la página web https://gamejam.toulouselautrec.edu.pe/, donde el público los puede descargar de manera gratuita y realizar donaciones durante todo diciembre, ya que se busca recaudar fondos para que más niños y adolescentes accedan a una educación de calidad.

Toulouse Lautrec informó que esta ha sido la tercera edición del “Game Jam”, que en ocasiones anteriores desarrolló videojuegos en alianza con organizaciones como Casa Magia y Aldeas Infantiles SOS, con el objetivo de sensibilizar sobre el abuso infantil y la violencia contra la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *