Preocupan las condiciones de detención en las Comisarías del Chaco

El Comité para la Prevención de la Tortura expresó su preocupación por las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad alojadas en comisarías de la Provincia. Según datos recientes, 1.445 personas se encuentran alojadas en comisarías, llevando niveles de hacinamiento, en alguna de ellas, entre un 300% y un 1000%.

Un caso emblemático es de la Comisaría Quinta de Resistencia donde se encuentran alojadas 54 personas cuando la capacidad límite es para 16. De hecho, esta situación fue objeto de un reciente habeas corpus por agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención que ordenó, entre otros puntos, el traslado de los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario Provincial hasta alcanzar un 30% de la ocupación actual.

Como ya lo expresó el Comité, durante 2021, ”se rompió una brecha histórica y las dependencias policiales pasaron a tener más personas privadas de libertad que las unidades penitenciarias, algo que nunca había sucedido en la provincia”.

La situación de las personas privadas de libertad en dependencias policiales es una problemática estructural que se sostiene a través de los años y de la que se derivan diferentes violaciones de los derechos de los detenidos y del personal policial. No obstante, esta situación se vio agravada durante los últimos meses con una tendencia creciente.

En este marco, desde el Comité para la Prevención de la Tortura, junto a la Secretaría de DDHH y Géneros y la Defensoría General, se convocó a la conformación de una mesa de diálogo interpoderes, la cual se ha reunido mensualmente desde agosto de este año. El próximo encuentro está programado para el 20 de diciembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *