Capitanich: “Me encantaría que la capital de la Argentina esté en el Chaco”

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanichafirmó hoy que le “encantaría” que la capital de la Argentina sea trasladada a esa provincia del norte, y consideró “necesario construir un país federal”, al referirse al “fuerte centralismo porteño” que se observa a lo largo de la historia argentina.

“Nos encantaría. Esto es un gran debate en la Argentina. Cuando uno mira la historia de los últimos 221 años, después del 25 de mayo de 1810, observa el enfrentamiento entre unitarios y federales, y la vigencia de los 42 años del partido autonomista nacional, la irrupción del Peronismo; en general hemos tenido un fuerte centralismo porteño”, sostuvo Capitanich a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Ayer, al encabezar una reunión del gabinete federal en la ciudad tucumana de Monteros, el presidente Alberto Fernández se había referido a esa posibilidad.

“Todos los días pienso si la ciudad Capital no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires, venirse al norte y darle todo el potencial que le da una ciudad capital”, planteó Fernández el martes, en una mención que recordó el proyecto del expresidente radical Raúl Alfonsín de trasladar la sede del Gobierno a Viedma, provincia de Río Negro.

Hoy, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa de Gobierno, Capitanich fue consultado sobre las expresiones del presidente Fernández.

“En la Argentina nunca existen momentos especiales porque siempre da lugar para la polémica, pero independientemente de estas consideraciones es necesario construir un país federal porque hay un dato que es ilustrativo: en el 00,1% de la superficie vive el 40% de la población y el 60% restante de la población en el 99,9% de la superficie. ¿A ustedes les parece que eso es justo?”, les preguntó a los periodistas acreditados en la Rosada.

Al ser consultado sobre dónde debería estar la capital, el mandatario respondió -entre risas-: “Chaco”.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *