“Estamos evaluando la factibilidad del Pase Sanitario”, indicó la ministra Centeno

La ministra de Salud del Chaco, Centeno Carolina dialogó con N9 Federal y adelantó que se está evaluando el uso del Pase Sanitario. Además, comentó sobre las estrategias que se llevan adelante con los viajes de egresados. 

La ministra de Salud  de la provincia del Chaco explicó sobre el Pase Sanitario y reiteró el compromiso de continuar con las medidas sanitarias. Además explicó cuáles son las estrategias que se llevan a cabo en los viajes de egresados.

Es una medida muy parecida al pasaporte Covid-19 , “que las provincias estamos definiendo, no todas han definido”. De manera particular en Chaco “estamos evaluando la factibilidad y la posibilidad del pase sanitario y sobre todo que se exija”, indicó la Ministra de Salud.

A nivel estadístico, “tenemos una provincia con el 91% de vacunados con primera dosis,  el 70% de los mayores de 18 años con esquema completo, el 56% de los adolescentes con primera dosis, el 17% con esquema completo. Asimismo, el 44 % de niños con primera dosis colocada  y el 14 % con esquema completo”.

Para continuar, la ministra indicó que si bien el avance del plan de vacunación es muy favorable, son necesarias las medidas ya conocidas: tapabocas, alcohol, lavado de manos, etc. “La vacuna previene que la enfermedad sea grave y la muerte, pero podemos contagiarnos y contagiar a otros con la vacuna colocada”.

Por lo tanto, recordó, “es importarte mas allá del Pase Sanitario, entender que la pandemia no ha finalizado. Si uno tiene que elegir no viajar, debería hacerlo”. Y sumó: “Si bien las personas tiene la libertad de realizar las actividades que deseen porque las autorizaciones están, nuestras sugerencia desde el Ministerio de Salud es que podamos comprender que las variantes se distribuyen por los viajes”.

Medidas para viajes de egresados

En relación a los casos positivos detectados en micros provenientes de viajes de egresados, Centeno indicó que, se está trabajando en conjuntos con el  Instituto de Turismo y las agencias de viajes .

“Tenemos los listados de los estudiantes que viajan, y verificamos que tengan todas las vacunas. Asimismo, van con un PCR previo”. Sumó ademas que, se esta adosando una posta de vacunación a las postas de testeo.

“Los estudiantes salen con PCR negativo y solo suben quienes tiene esquemas completos, una dosis de vacuna están exceptuado del aislamiento a la vuelta. Quienes no están vacunado tienen la obligación del aislamiento”.

Entre algunas de las indicaciones explicó que, los egresados, “al subir al micro o avión, previo al lugar de viaje, se realizan otro testeo, si da positivo, el estudiante queda en aislamiento en ese lugar y el resto de los contingentes viajan como contacto estrecho”.

“Ante esto, se recibe a los contactos estrecho y se les notifica del aislamiento obligatorio. A los 5 días se les realiza un nuevo test”. Para finalizar indicó que, “este monitereo se realiza a todos los que ingresen desde el exterior y se realiza PCR porque es el análisis que detecta las diferentes variantes”.

Para finalizar Centeno indicó que es necesario continuar con las medidas conocidas, y contar con el esquema de vacunación completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.