Por la ruptura de la UCR en Diputados, surgió un nuevo espacio: dónde se ubican Polini y Cipolini

Un sector de dirigentes de la UCR, ubicados detrás del senador Martín Lousteau, tomó la definición de romper el bloque radical en Diputados y configurar un nuevo espacio presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que asumirá a su cargo el 10 de diciembre.

Así lo manifestaron los diputados a través de un comunicado de prensa, en el que se denominan “renovador”, en una clara confrontación a la dirección de los históricos del sector, entre ellos Mario Negri.

El nuevo bloque se llamará UCR-Evolución y estará integrado por Martín TetazEmiliano YacobittiCarla CarrizoDolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

En cuanto a los diputados chaqueños de la UCR, Juan Carlos Polini y Gerardo Cipolini, permanecerán bajo el ala que encabeza Mario Negri.

No estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social”, reza el comunicado difundido por los funcionarios que oficializa la ruptura, y agrega: “Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”.

En otro pasaje del texto, los referentes afirman: “Nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”, en una clara alusión a figuras radicalizadas como Javier Milei y José Luis Espert.

Además, sostienen que “los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”. Desde su cuenta de Twitter, el reciente electo diputado Tetaz habló de “una nueva voz de la UCR” que se verá reflejado en el Congreso.

Los radicales no se escindirán de Juntos por el Cambio, pero conformarán un nuevo bloque que data de un espacio mayor que el de la Coalición Cívica. Por su parte, Yacobitti había adelantado la necesidad de impulsar un nuevo espacio asegurando que “lo único que no se puede romper es Juntos por el Cambio”.

Con esta ruptura, Juntos por el Cambio quedará constituido por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR de Negri, la UCR-Evolución, el espacio liderado por Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, y el monobloque de Ricardo López Murphy.

 Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.