Papelón: Victoria Donda viajó a Suiza para dar una charla y el auditorio estaba vacío

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, viajó a Ginebra, Suiza, para presidir un foro de las Naciones Unidas, ante un auditorio vacío.

Se trató de la decimocuarta sesión del Foro sobre cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas. La participación de Donda fue muy criticada en las redes sociales por la imagen que brindó la transmisión del evento: una sala con menos de diez personas que generó cuestionamientos sobre la necesidad de haber viajado hasta Suiza y no participar del foro a través de videoconferencia.

En el inicio del foro, Donda aclaró que por las restricciones de la pandemia el evento se realiza de forma híbrida, tanto en la sala plenaria como a través de zoom.

El viaje de Donda, enmarcado en una actividad oficial, trascendió en medio de la polémica generada por la eliminación de la financiación en cuotas para comprar pasajes al exterior.

Además, hubo críticas a las dificultades que presentó la funcionaria al momento de hablar en inglés.

Aunque hizo la mayor parte de sus participaciones en castellano, tuvo problemas al momento de presentar a las organizaciones que participaban del foro. En varias ocasiones se trabó al momento de leer y tuvo que intentarlo varias veces.

Fuentes del Gobierno no vinculadas con el área diplomática admitieron a Clarín“Es una vergüenza”. Y agregaron, parafraseando a vicepresidenta Cristina Kirchner: “Es hora de que saquen a los funcionarios que no funcionan, pero eso lo decide el Presidente”.

La convocatoria de la titular del Inadi fue realizada por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

“Significa un reconocimiento al trabajo que realiza el organismo desde su creación y particularmente a su actual gestión, que se encuentra elaborando un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación 2022-2024”, señalaron desde el organismo a través de un comunicado de prensa replicado por la agencia Télam.

El objetivo del foro, según precisó Donda, es “promover el diálogo y la cooperación en materia de políticas públicas y acciones en defensa de los grupos vulnerados”.

“Lo que en la mayoría de los países del mundo se piensa como minoría en realidad son las mayorías populares. Por eso hay que seguir trabajando por el reconocimiento de los procesos y poner en evidencia la invisibilización social”, afirmó la funcionara durante el discurso de apertura del foro.

En el cierre del evento, Donda también repasó su historia personal. “Argentina en la década del 70 vivió una dictadura que nos dejó desaparecidos y muchos niños y niñas apropiadas. Yo fui uno de esos niños (…) y hoy soy miembro del Estado Argentino porque creo que solo involucrándonos en las políticas públicas podemos prevenir este tipo de genocidios”, sostuvo en un fragmento de su discurso publicado por en sus redes sociales.

Fuente: Clarín 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.