El Gobierno culpó a la gestión de Mauricio Macri por el mal resultado de la Argentina en la prueba educativa de la Unesco

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el mal resultado de la Argentina en la evaluación educativa de la Unesco: los alumnos argentinos se encuentran por debajo del promedio de la región en la prueba de 2019 del ERCE, que compara los aprendizajes en Matemática, Lectura y Ciencias en 16 países.

El desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”, tuiteó Cerruti este martes por la mañana, tras la difusión de los resultados de la prueba.

En esa línea, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, advirtió que “una razón fundamental (del deterioro educativo) aunque no la única, es la profunda desinversión del periodo 2016-2019″.

“Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%. En términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año”, sumó, en un hilo publicado en Twitter.

“La desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID”, agregó.

Y cerró: “La única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo”.

Cómo es la prueba ERCE

El ERCE 2019 evaluó aprendizajes de alumnos de tercer y sexto grado en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemática. La prueba del área de Ciencias Naturales es rendida sólo por los estudiantes de sexto grado de educación primaria.

“El ERCE utiliza un enfoque curricular, es decir, mide logros de aprendizaje en relación a los objetivos de aprendizaje que son comunes en la región de América Latina y el Caribe según los planes de estudio de cada país”, indicó la Unesco.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto a su predecesor, Nicolás Trotta. Foto: NA
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto a su predecesor, Nicolás Trotta. Foto: NAPor: NA

La prueba ERCE cubre a más de 4.000 escuelas y más de 160.000 niños, que representan a más de 18 millones de estudiantes en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El resultado de los alumnos argentinos en la prueba ERCE

La prueba mostró un retroceso en el rendimiento en las cinco pruebas: los alumnos argentinos obtuvieron resultados más bajos que el promedio de la región en 4 de las 5 pruebas. Solo lograron un resultado igual al promedio en Lectura de sexto grado.

Además, como otros países como Perú, Brasil y República Dominicana mejoraron sus resultados, la Argentina va quedando cada vez más atrás en términos comparativos.

Leé también: Le ganó a La Cámpora y descifra a los fans de Milei: quién es la nueva presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires

En las dos áreas evaluadas en tercer grado, los chicos argentinos quedaron 8 puntos por debajo del promedio, una diferencia “estadísticamente significativa” según la UNESCO. Obtuvieron 689 puntos de promedio en Lectura y 690 en Matemática.

En sexto grado, los alumnos se ubicaron en el promedio regional en lectura, con 698 puntos, pero 7 puntos abajo en matemática, con 690 puntos. En Ciencias, la Argentina sacó 682 puntos, 20 puntos por debajo de los 702 del promedio regional.

Los resultados de los alumnos argentinos en la prueba de la UNESCO. (Infografía: gentileza Clarín)

Además, los resultados indican que es cada vez es mayor el porcentaje de alumnos que no alcanzan los niveles mínimos en las disciplinas evaluadas. Los resultados son expresados en cuatro niveles, de menor a mayor. Y cada vez son más los que quedan en el nivel 1, de menor desempeño.

Por ejemplo en tercer grado, en lengua, el 46% de los chicos rindió en el nivel 1, mientras que en matemática el 48,9% registró los desempeños más básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *