Viandas en #SaludPública: Chaco, San Luis y una comparación dolorosa

Un intercambio en redes entre dos profesionales de ambas provincias expuso la dura realidad.

Días atrás el doctor Julio Picón, médico cirujano, compartió en Twitter la fotografía de la vianda que le tocó a él y sus compañeros durante la guardia de esa jornada en el Hospital Perrando de Resistencia. Se trataba de una simple bandejita plástica con arroz blanco y medio huevo duro, con un leve tono amarillento del queso rallado espolvoreado.

“Aunque sea no fue arroz con pollo como todos los días”, valoró Picón.

“No pido una comida gourmet para los médicos de guardia, pero métanle un poco de imaginación, viejo!” dijo Picón, quitándole tal vez algo de dramatismo al cuestionamiento que sin embargo fue claro y contundente, y que toca un servicio -el de alimentos para el personal y pacientes del Perrando- que ya fue objeto de críticas en pasadas oportunidades.

El tuit del doctor Picón del Perrando.

El mensaje del reconocido profesional -que fue candidato a diputado nacional por Chaco Cambia- recibió numerosas respuestas de personas indignadas por lo que consideraron una “falta de respeto” para el personal sanitario. Incluso hubo gente que ofreció sus servicios de viandas para el hospital como una opción.

Sin embargo hubo una respuesta que terminó dando mayor relieve a la queja original, y fue la de un médico puntano que compartió la comida que le acababan de servir en el Hospital Central Ramón Carrillo de San Luis. “Así es la comida que nos dan en el @HCRamonCarrillo en san luis, un lujo!!”  escribió Esteban Orozco, analista biológico que se desempeña en el Laboratorio de Microbiología de esa institución.

El tuit del doctor Orozco de San Luis.

Aunque dolorosa, la comparación es inevitable, y el menú del hospital de San Luis destaca por su variedad nutricional y presentación. El propio Orozco, ante las respuestas -algunas de asombro- generadas por su mensaje, dijo a una tuitera: “Hay que mejorar todo el sistema de Salud”. 

“Es un reclamo que hacemos todos los días”  dijo Picón a NORTE, consultado por la situación, e incluso “valoró” irónicamente el plato de arroz con huevo porque “fue lo más variado que tuvimos en la semana, sino siempre es arroz con pollo”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *