Insólito: se postuló para renovar su mandato, pero fue superado por los votos en blanco

Solo se presentó la lista del jefe comunal de Saguier, José Torres, y cosechó 45,22% de las adhesiones; en la interna se había impuesto por dos sufragios  

En una comuna santafesina donde se elegían autoridades comunales, el pasado domingo ocurrió un hecho insólito: el presidente comunal, que se postulaba para renovar su mandato, fue superado por los votos en blanco.

Saguier es el nombre de la localidad del departamento Castellanos donde el 54,78% de la población optó por votar en blanco antes que al jefe comunal José Torres, quien no tenía contrincantes y obtuvo 142 votos, es decir, 45,22% de los afirmativos, de acuerdo a los datos oficiales.

Además, el nivel de participación en la localidad cercana a Rafaela se ubicó muy por debajo de la registrada en Santa Fe. Mientras que la llegada a las urnas en esa provincia fue de 69%, en Saguier solo 58,28% de los habitantes se acercaron a votar.

No ocurrió lo mismo para las primarias, cuando el nivel de participación fue mayor. 82,81% de los habitantes fueron a las urnas en las PASO para dirimir quién se quedaría con la representación de la interna del Frente de Todos.

En ese entonces, el presidente comunal Torres se impuso ante sus contrincantes en la interna, pero tampoco le fue fácil: solo lo hizo por dos votos. Obtuvo en septiembre 165 sufragios (36,42%) y así superó los 163 (35,98%) cosechados por Mónica Heinen, la segunda candidata más elegida. Más atrás quedó Sebastián Peretto, a quien lo votaron 125 saguierinos.

Pese a que los votos en blanco superaron su performance esta vez, Torres seguirá al mando de la Comuna de Saguier por dos años más, cuando deberá someterse nuevamente a la voluntad popular.

Mientras tanto, en la provincia de Santa Fe Juntos por el Cambio fue la fuerza más elegida. Para el Senado se impuso la radical Carolina Losada, con 40,32% de los sufragios. Tanto ella como Dionisio Scarpin pasarán a integrar la Cámara Alta.

Por otra parte, en la categoría diputados nacionales, Mario Barletta -el exintendente de la ciudad de Santa Fe que propició la candidatura de la periodista- se ubicó primero con 40,23% de los votos y así sumó cinco bancas para la fuerza opositora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *