Plan Detectar en el Gran Resistencia: dos mil personas fueron hisopadas y más de 200 dieron positivo

Spread the love

Lo informó la ministra de Salud, Paola Benítez. Recordó que el operativo para el plan Detectar, dispositivo creado para la detección precoz de casos de coronavirus, comenzó el 8 de junio en el Chaco, en diversos barrios de Resistencia, Vilelas, Fontana y Barranqueras. Más del 10% dio positivo.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina, conocido como Plan Detectar, fue puesto en marcha a principios de mayo por el gobierno nacional con el objetivo de testear, en una primera etapa, a personas que cumplían con la definición de caso sospechoso. En el Chaco, comenzó a aplicarse el 8 de junio, en distintos barrios del Gran Resistencia: epicentro de la pandemia en el nordeste argentino.

Según informó este lunes, la ministra de Salud, Paola Benítez, hasta el momento se tomaron 2153 muestras para PCR (reacción en cadena de la polimerasa), de las cuales dieron positivas 223: más del 10% del total

Los testeos se realizaron en Resistencia, Vilelas, Fontana y Barranqueras. Los barrios en los que se tomaron las muestras fueron: barrio Don Santiago 1 y 2, Mapic, 500 Viviendas, Anunciación, Villa Floriani, Chacra 24, San José, La Toma, Villa Hortencia, en el Centro de Salud 4 de Junio, en el barrio Cristo Rey, Complejo de las Torres Sarmiento, barrio Emerenciano Sena, en las Residencias de Adultos Mayores y en Instituciones Geriátricas.

Detección precoz 

Cabe recordar que el Plan Detectar surgió a partir del incremento en el número de casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses del AMBA “cuyos habitantes presentaban distintas barreras de acceso al diagnóstico oportuno y a la posibilidad de aislamiento domiciliario”, según explicó el Ministerio de Salud de Nación.

Por esto mismo se desarrolló este dispositivo para la búsqueda activa que comenzó a principios de mayo, cuyos objetivos son la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.

Según indicó el portal Chequeado.com, lo que hacen los funcionarios en estos operativos es ir a las casas de los barrios para detectar personas con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

En cada vivienda se les recuerda a los habitantes las recomendaciones vigentes, se les toma la temperatura corporal y se les hace un cuestionario para identificar si tienen síntomas compatibles con la definición de un caso sospechoso de la COVID-19 o se trata de alguna otra enfermedad, como por ejemplo dengue, según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Ante la detección de algún síntoma, se le realiza el hisopado correspondiente y se traslada a la persona al hospital más cercano donde es internada a la espera del resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *