Covid-19: vacunas y el fin de la pandemia

Spread the love
Un tema que desvela a la humanidad en este momento es cuándo estará disponible una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Lamentablemente, pese al optimismo puesto por los noticieros, aún falta mucho para conseguirla. En el mejor de los casos sucederá el año que viene. El New York Times captó el interés que despierta este tema y dispone de una web para seguir el estado actual de la vacuna contra el coronavirus. 

Según el rastreador, hay más de 135 equipos compitiendo para producir una vacuna segura y efectiva, pero tienen que pasar por varios ensayos clínicos antes de que los reguladores puedan aprobarla. De estas, 125 aún no han sido ensayadas en humanos, 7 están en el proceso de determinar la dosis y efectos inmediatos, otras 7 en pruebas de seguridad y dos en fase de test masivos.

Estas últimas dos son las más prometedoras y ya están siendo probadas en miles de voluntarios a quienes se inocula con la vacuna y con placebo, en grupos separados. En esta etapa se intenta determinar cuántos se infectan en comparación con el grupo de control y detectar efectos secundarios. 

Esta es la fase que puede determinar si la vacuna protege contra el coronavirus y en caso de que se anuncie su hallazgo cada país tiene sus propias leyes y agencias de salud que pueden elegir en realizar sus propias pruebas o aceptar los informes internacionales (generalmente, con el aval de la Organización Mundial de la Salud). 

El sitio web del New York Times requiere suscribirse con alguna cuenta de Gmail o Facebook, pero el acceso a la información es gratuito. El último dossier se publicó el 9 de junio y consta de 5 páginas.

Cuándo se terminará

El mundo atravesó por numerosas pandemias y esta no es por lejos la más grave en términos de salud, pero en un mundo globalizado y con tantas interacciones entre países y personas es la peor en cuanto a los efectos sobre la economía por ser capaz de dejar millones de trabajadores incapacitados en muy poco tiempo. 

La gripe española de 1918, que se calcula que mató a unas 100 millones de personas, se desvaneció, evolucionando hacia una variante más benigna, que sigue presentándose puntualmente cada año y matando por neumonía igual que la Covid19 pero sin su terrible poder de contagio.

Cuándo terminará de quitarnos el sueño la Covid19 es un interrogante complejo, y lo más seguro es que la pandemia termine cuando lo decidan las instancias políticas a instancias de su mejor y peor consejero, la Economía. Será cuando la sociedad presione por su derogación, acostumbrada ya a convivir con el virus y descubra, por ejemplo, que el riesgo de contraerlo sea el mismo que padecer malaria. 

Un dato: en 2018 (última cifra disponible), la malaria mató a 400 mil personas e infectó a 228 millones de personas. La Covid-19 le ha costado la vida a más de 400 mil personas y ha infectado a poco más de ocho millones.

De una cosa los expertos están seguros -porque la historia tiene demasiados ejemplos-: lo que verdaderamente determinará el fin de la pandemia será la masividad de los contagios en la población, generando lo que los médicos llaman inmunidad de rebaño… es decir, quienes no tienen protección contra el virus, probablemente no se enfermen, porque el resto de las personas que lo rodean ya no se enfermarán, conformando una especie de barrera virtual. Pero nadie sabe cuándo sucederá, y cuánta más presión haya para salir de las cuarentenas más riesgos se asumirán y -es horrible- la politiquería y la avaricia saben aprovecharse de estas instancias.

web.jpg
El desarrollo de vacunas actualizado en tiempo real que el New York Times mantiene en su sitio web en base a informes de laboratorios y organizaciones de salud.

DOCUMENTOAcceda al último informe de laboratorios y estado del desarrollo de vacunas..pdf

Las pandemias del siglo

2002: Síndrome respiratorio agudo severo SARS con tasa de mortalidad global de alrededor del 13%. 

2005: Gripe aviaria H5N1 se convierte en amenaza de pandemia cuando se producen los primeros contagios en seres humanos. 

2009-2010: Gripe A (H1N1) mató entre 150.000 y 575.000 personas en el mundo. 

2012-2015: El síndrome respiratorio de Oriente Medio infecta a casi 100.000 personas y mata a más de 500. 

2014: Ébola de 2014 produjo más de 4.500 víctimas en seis meses. 

2014: Zika afecta a toda Latinoamérica y sigue presente, los muertos se calculan en más de 4.000. 

2019-2020: Pandemia de coronavirus declarada el 11 de marzo de 2020. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *