Radicales se solidarizan con Coqui y le hacen aportes

Spread the love
El Foro de Intendentes emitió una misiva al gobernador. Piden dejar de lado disputas partidarias, pero además le solicitan que funcionarios suspendan agendas en el interior. Abogan para que se sigan gestionando fondos.

Mostrando madurez política ante la crisis sanitaria que agobia al mundo, el Foro de Intendentes Chaco Somos Todos, presidido por Juan Carlos Polini (Coronel Du Graty), Humberto Rodríguez (Cote Lai) y Omar Machuca (Las Breñas), emitió una carta a Jorge Capitanich titulada: «Señor gobernador, nos solidarizamos con usted», en la cual le hacen llegar sus «visiones» y «preocupaciones» respecto a la crisis por la cual atraviesa el Chaco, «con la intención de sumar y aportar a la lucha contra la pandemia de Covid-19 que mantiene en vilo a nuestro pueblo», dicen.
Entre otras cosas solicitan «información certera» del Comité Covid para transmitir a sus pobladores.

La carta
«Es innegable que lo principal y prioritario hoy debe ser la salud pública, la cual se encuentra, como es de público conocimiento, en estado crítico, de donde debemos salir de manera urgente y transitar de la mejor manera la pandemia y sus consecuencias, sabiendo que estamos obligado a consagrar y garantizar el derecho a la salud y a la vida», señala el primer párrafo de la carta.
Así, «atento a los recurrentes comentarios a través de distintos medios de comunicación, sobre diferencias y fricciones entre distintas jurisdicciones y funcionarios, consideramos necesario mostrar cohesión y coherencia que transmitan tranquilidad a la población; planteamos la necesidad de dejar de lado cualquier disputa interna o partidaria, como el momento nos impone, para lograr respeto a la jerarquía y a la conducción de políticas en esta crisis emanando información coordinada suficiente clara y veraz que oriente de mejor manera a la sociedad», agregan.
«Gobernador, abogamos para que se siga gestionando fondos para los chaqueños creyendo que los que se consigan hoy en día se inviertan en el mitigamiento de la pandemia, fortalecimiento de las áreas principales de trabajo del sistema sanitario para poder accionar en los distintos escenarios, médicos, enfermeros, fuerzas de seguridad, nuevos nombramientos en las áreas centrales, insumos, elementos de necesidad básica para esta lucha, reforzar la acción en hospitales cabecera de zonas sanitarias, sin olvidar los centros de salud en los pequeños y medianos poblados, ya que son imprescindibles para la atención de nuestra ciudadanía», piden los jefes comunales.

Pedidos
«Necesitamos conocer desde el Comité Covid, que usted oportunamente formó, cuál es la estrategia o el plan concreto para la contención de la pandemia en el Chaco; solicitamos mayor fluidez en las comunicaciones para poder trasmitir nosotros también de esta manera a nuestros vecinos. Le solicitamos la creación de mayores centros de aislamiento para pacientes dentro de los estratos de complejidad que eventualmente puedan desarrollar, como ser hoteles, albergues o aquellos que estén a disposición, para con ello obtener un aislamiento concreto con óptimos resultados y así cortar la propagación y contagio del virus.
Consideramos que otra medida productiva sería la creación de cápsulas de traslado de personas en tránsito por la provincia que tengan como destino una ciudad/pueblo por fuera del territorio chaqueño, es decir que alguna fuerza de seguridad escolte desde el ingreso hasta la frontera del Chaco para así asegurar que no tengan o generen el mínimo contacto para lo básico con personas dentro de la provincia, para de ese modo no ser nexo de contagio con nuestros pobladores.
No es menos importante la difícil situación económica que viven los comercios de nuestros pueblos. Día a día vemos que con gran dificultad intentan seguir sobreviviendo y muchos están cerrando, un enorme esfuerzo deberíamos hacer desde la política para el sostenimiento del sector, al igual que una enorme cantidad de productores que vienen intentando subsistir en aquellos lugares donde la falta de agua o la sequía no dejaron nada. En esta materia consideramos necesario constituir de manera urgente un comité económico y social que, junto a las autoridades constituidas, siga el curso de la economía y elabore propuestas para sobrellevar la crisis en los distintos sectores, la cual visualizamos será larga y complicada.
La educación es un párrafo aparte que también nos preocupa por el elevado número de alumnos excluidos como consecuencia del gran déficit en materia de comunicación y conectividad, constituyendo esto un grosero acto de inequidad e injusticia, que de manera urgente debemos revertir.
También, señor gobernador, le solicitamos suspender la circulación de funcionarios por la provincia, busquemos optimizar la metodología de trabajo utilizando las herramientas tecnológicas existentes y, por último, consideramos absolutamente necesario cerrar de forma total e irrestricta Resistencia tanto para el egreso o ingreso a la ciudad, que no se pueda viajar más desde el interior provincial hacia la capital, estamos convencidos de que esa será una manera más para detener de manera efectiva la propagación y multiplicación de contagios», continúa la carta.
Por último, precisan que «estas líneas pretenden ser un aporte para corregir errores, acompañar las medidas que estén bien y formular nuevas políticas de manera conjunta, las cuales nos lleven a terminar de la mejor manera en el marco de esta pandemia. Sepa de nuestro compromiso para trabajar en pos de nuestros pueblos y de vecinos que ansían recuperar sus vidas normales cuantos antes; debemos asumir la crítica realidad para luego, desde allí, construir un futuro sensato fuerte y saludable para todos los chaqueños».
La misiva es adherida por Susana Maggio, de Santa Sylvina; Bruno Cipolini, de Sáenz Peña; y Glenda Seifert, de Pampa del Infierno, entre otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *