Reiteran el pedido de detención contra los policías que atacaron a jóvenes Qom en Fontana

Spread the love
Así lo solicitó la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco ante la falta de decisión de la fiscal de Derechos Humanos subrogante, Liliana Irala. En su carácter de querellante particular, el organismo estatal consideró que los seis agentes que ingresaron de manera violenta y sin una orden de allanamiento a una vivienda del Barrio Banderas Argentinas de Fontana cometieron “graves delitos” por lo que no hay “ninguna excusa” para que pueden continuar el proceso en libertad.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia presentó un escrito ante la fiscal de Derechos Humanos subrogante, Liliana Irala, en donde reiteró el pedido de detención contra seis agentes de la Policía del Chaco, por el violento e irregular procedimiento que realizaron en una vivienda del barrio Banderas Argentinas, de Fontana, el domingo por la madrugada.

El escrito fue presentado en las últimas horas y lleva las firmas de la Secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez; la subsecretaria del área, Nayla Bosch y el abogado del organismo, Kevin Nielsen.

En una pasaje del pedido, los representantes del organismo justificaron el pedido de prisión para estos agentes al señalar que los mismos actuaron “concertadamente para cometer delitos gravísimos”.

“Además, (…) existieron -y muy probablemente en este momento existan- maniobras de encubrimiento, estrategias para perpetuar de forma sistemática hostigamientos, malos tratos por razones étnicas y de géneros hacia quienes han sido víctimas directas, sus familiares y miembros de la comunidad y entorpecimiento a esta investigación penal preparatoria que está en pleno curso. Es así, que la única alternativa coercitiva para cumplir los fines del proceso y proteger a las víctimas garantizando un tratamiento psico – socio – jurídico  restitutivo de los derechos humanos vulnerados, es la detención de los policías indicados”, añadieron.

La Secretaría acusó puntualmente a los agentes Cristian Eduardo Foschiatti; Cristian Omar Benítez; Orlando Sergio Cabrera; Cristian Ariel Flores; Sebastián Vallejos y Matías Torres de ingresar a una vivienda del barrio Banderas Argentinas “sin orden de allanamiento, sin autorización de los moradores, ni orden de detención, ni dándose los supuestos para la aprehensión ni allanamiento sin orden judicial, ejerciendo fuerza sobre la puerta de acceso del mismo y violencia sobre sus moradores”.

Además denunciaron que una vez dentro de la casa, le propinaron múltiples golpes de puño y patadas a un joven de 20 años, a una adolescente de 16 y a una mujer de 43 años, para posteriormente privar ilegalmente de la libertad a los dos más jóvenes. A ambos, posteriormente, subieron en la caja trasera del móvil FR44 en la cual siguieron golpeando hasta arribar a la comisaría Tercera de Fontana. Una vez allí, continuaron sufriendo golpes, amenazas de muerte y la menor fue objeto de abuso sexual.

La Secretaría pidió que se impute a los policías por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones agravadas, torturas y torturas bajo la modalidad de tortura sexual, todo en concurso real.

“A poco de ver, señora Fiscal, son ilícitos que componen gravísimas violaciones a los derechos humanos más fundamentales al Estado de Derecho, cuestión que impacta decididamente en las víctimas, sus familiares, la comunidad indígena y criolla. Todo, en un claro contexto de violencia en razón del género (Ley 26.485) y racial contra las víctimas”, indicaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *