Sancionaron por unanimidad las leyes del Ejecutivo para incentivar el desarrollo productivo y el empleo

Spread the love
El Parlamento chaqueño sancionó este jueves el paquete de leyes remitido por el Ejecutivo provincia. Por unanimidad, crearon el Fondo de Promoción y Radicación de emprendimientos industriales y sostenimiento de empleo; incorporaron como actividad productiva a las industrias que utilicen gas natural en la elaboración de su producción y crearon un régimen de incentivo fiscal para la promoción del empleo formal.

La diputada justicialista Liliana Spoljaric llevó al debate legislativo los proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo provincial e ingresados a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El proyecto 228, que crea un fondo de promoción y radicación de emprendimientos para sostener la industria y el empleo; el 206/20, que crea un régimen de incentivo fiscal y el 223/20, que incorpora como actividad productiva a las industrias que utilizan gas natural en la elaboración de su producción; fueron sancionadas por unanimidad, en la sesión extraordinaria de este jueves.

Un fondo para sostener el empleo

La ley crea el Fondo para la Promoción y Radicación de Emprendimientos Industriales y la Generación y Sostenimiento del Empleo, que operará como continuador del actual Fondo Provincial de Promoción y Radicación de Emprendimientos Industriales creado por Ley 2078-F, aunque con “una misión” más amplia ya que abarca la asistencia al sector privado para la generación de empleo genuino y el sostenimiento de los puestos de trabajos existentes. Esto, en un contexto socioeconómico de “fragilidad que enfrenta la actividad económica de la provincia”, según los fundamentos del propio gobernador Jorge Capitanich.

Un régimen de incentivo fiscal

En cuanto al Régimen de Incentivos Fiscales, establece que serán beneficiarios los empleadores del sector privado que realicen o proyecten actividades en la Provincia, con las correspondientes contribuciones patronales cuya recaudación esté a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos con destino al Régimen de Seguridad Social Nacional, que acrediten el cumplimiento de los requisitos para gozar de los incentivos previstos en esta ley y su reglamentación.

La ley habilita al Ejecutivo a establecer mecanismos de estímulo por tiempo determinado a la creación de empleo formal en el sector privado, mediante la compensación vía subsidio, total o parcial, de las contribuciones patronales.

Producción con gas natural

En cuanto a esta ley, incorpora como actividad productiva industrial susceptible de promoción por la ley 937-i a todas aquellas industrias que se vayan a radicar en la provincia y que utilicen para la elaboración de sus productos o en alguna etapa de su producción al gas natural.

Entre los fundamentos, Capitanich destaca su limpieza frente al carbón u otros combustibles derivados del petróleo, su accesibilidad en relación a los costos; su confiabilidad debido a la infraestructura ya existente; la eficiencia en su combustión y lo seguro en su uso y abastecimiento. “El gas natural además, continuará siendo cada vez más importante en la producción de petroquímica básica, en particular el uso de etanol para producción de polietilenos y metano para la producción de metanol, amoniaco y otros productos derivados”, explica en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *