Covid-19: confirman 134 casos positivos y tres altas en el Barrio Gran Toba

Spread the love

Así lo informó este miércoles la doctora Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria del Chaco y coordinadora del operativo sanitario en ese barrio. La médica subrayó que uno de los reclamos centrales de la comunidad Qom es la instalación de un Centro de Salud que funcione las 24 horas y los fines de semana. Hay otras 10 personas que también están en proceso de ser dadas de alta.

Hasta este miércoles 27 de mayo se registran 134 casos de coronavirus y doce personas fallecidas pertenecientes a la comunidad Qom en el denominado Barrio Gran Toba, el más afectado por la pandemia de Covid-19 en la provincia del Chaco. Además, hay tres pacientes que ya fueron dados de alta y otros 10 que están en un proceso similar. Así lo confirmó Centeno en declaraciones a CIUDAD TV.

La subsecretaria de Salud Comunitaria del Chaco reveló que “en la actualidad tenemos 134 casos confirmados, de los cuales algunos continúan activos y tenemos 3 altas confirmadas ya dadas y 10 en trámite”. En ese contexto, subrayó que el trabajo que se realiza en el barrio busca garantizar las prestaciones y asistencia sanitaria tanto para los casos de Covid-19 como para los “no Covid-19”, lo que representa una de las demandas más fuertes de la comunidad Qom: contar con un Centro de Salud que atienda las 24 horas y los fines de semana para todo tipo de patologías.

Según precisó Centeno, entre el 6 y el 26 de mayo se tomaron 208 muestras en el Barrio Gran Toba de las cuales 81 resultaron positivas y que, sumadas a las receptadas anteriormente en el Hospital Perrando y las realizadas casa por casa, suman un total de 134 casos confirmados. Describió, además, que se realizan entre 25 y 30 hisopados por día a los habitantes del Barrio Gran Toba y que la intención es poder concretar 50 muestras diarias. En ese contexto, señaló que las muestras arrojaron un alto porcentaje de positividad: 45,5%.

En ese contexto, la funcionaria provincial señaló que el principal objetivo es lograr la desaceleración de la tasa de contagios. “Sabemos que contagios vamos a seguir teniendo porque los estamos buscando, pero también estamos aplicando medidas de aislamiento y de bloqueo epidemiológico. Lo que queremos hacer es seguir detectando casos pero que en la velocidad de detección de las muestras que vamos tomando cada vez aparezcan más negativas y menos positivas”.

La consulta a la comunidad

La funcionaria provincial destacó que el protocolo de intervención en el Barrio “deja bien en claro que es necesaria la consulta para la toma de decisiones de todo tipo, ya que si bien la mayoría de las personas pertenecen a la etnia Qom hay también un pequeño porcentaje de comunidad criolla y es importante poder escuchar todas las voces para poder consensuar todas las estrategias que nosotros apliquemos como Estado, como gobierno, como Ministerio de Salud Pública, como gestión, ya que sin la comunidad no podemos hacer nada”.

En ese sentido, reflexionó que “existen también problemas estructurales e históricos en el barrio que confluyen frente a la aparición de la pandemia, del brote, que tienen que ver con cuestiones de salud, seguridad, desarrollo social, planificación urbana, acceso a la vivienda y al agua potable”. Y consideró que “hay diferentes circunstancias que frente a la pandemia exigen una intervención urgente de las cuestiones específicamente relacionadas con lo sanitario, pero que no pueden dejarse de lado las otras cuestiones estructurales a lo cual el gobernador ha anunciado un programa de reparación histórica, con intervenciones en el centro de salud, con la instalación de viviendas, de un polideportivo, de modificación de la planificación urbana y de brindar una mayor cantidad de servicios dentro del barrio”

2 thoughts on “Covid-19: confirman 134 casos positivos y tres altas en el Barrio Gran Toba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *