Dos pacientes con coronavirus del Barrio Toba pidieron el alta voluntario y volvieron a sus casas

Spread the love

En el marco del informe diario de casos de coronavirus, autoridades del Ministerio de Salud, brindaron información sobre la situación en el Barrio Toba de Resistencia, donde hay un brote de COVID-19.

“La estrategia que se implementó fue, que en el Hospital Perrando tenemos un equipo de profesionales con médicos terapistas, psicólogos, psiquiatras, gente de Pueblos Originarios y de Medicina Indígena, para contener a las familias y dar informes acordes a la situación, sino también para asesorar a los médicos que van a dar esos informes”, detalló Alejandro García, subsecretario de Salud.

En relación a las altas médicas voluntarias que firmaron dos pacientes con diagnóstico positivo en Covid 19, García advirtió “estos pacientes clinicamente eran casos leves, no les faltaba el aire, no tenían fiebre, y el Estado no puede obligar a internar a un paciente”. “Lo que se hace es explicarle en su lengua, todas las medidas y prevenciones que debe cumplir, y se les hace firmar un acta”, detalló.

“Los pacientes se fueron a sus domicilios y el Estado activó un sistema de vigilancia en el lugar y vía telefónica entre el Ministerio de Salud, Fiscalización y Ministerio de Justicia para que se cumplan las medidas de aislamiento porque el derecho a respetar al paciente de no quedarse internado, no quita el derecho que tienen todos los convivientes y todos los pobladores del barrio; y esto está penado por la Constitución. Hay que cuidar a los pobladores para que no se contagien”, marcó García.

Por último, el funcionario recordó que hay un equipo que trabaja en el Barrio Toba junto a referentes barriales y de la comunidad qom “para colaborar en el control del cumplimiento del aislamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *