Nuevo avance científico permitirá saber si vacunas para COVID-19 serán efectivas en cepas argentinas

Spread the love
Las científicas argentinas que realizaron el trabajo en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. (FOTO: Télam).


El trabajo permitirá responder cuáles son las características del SARS-CoV2 que circula en el país y a futuro verificar si las vacunas que se desarrollan en otras partes del mundo servirán aquí, informó a Télam la viróloga Mariana Viegas, coordinadora de la investigación.

Científicas argentinas lograron identificar la secuencia genética del coronavirus de 26 pacientes, lo que permitirá responder cuáles son las características del SARS-CoV2 que circula en el país y a futuro verificar si las vacunas que se desarrollan en otras partes del mundo servirán aquí, informó a Télam la viróloga Mariana Viegas, coordinadora de la investigación.

El trabajo, desarrollado por un equipo conformado por mujeres, se realizó en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez como integrante del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2” creado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuyo objetivo es estudiar unos mil genomas de todo el país.

Télam: ¿En qué consiste el trabajo que realizaron?

Mariana Viegas: Lo que hicimos fue secuenciar el genoma de cepas de 26 pacientes de Argentina. Y lo que identificamos fueron cuatro linajes diferentes del virus que ya habían sido descritos, con sus características particulares del país.

T: ¿Qué significa ‘secuenciar el genoma’ de un virus?

M.V.: El material genético es la información que tienen todos los organismos sobre cómo está hecho ese organismo y cómo debe comportarse. Ese material está ‘codificado’ en el genoma, en los seres humanos está en los cromosomas y se traduce en proteínas y otras funciones, lo que se llama ADN. En el caso de este virus esta información está en el ARN (ácido ribonucleico), y nos va a decir cómo este virus es estructuralmente y cómo va a funcionar en un organismo.

La lectura de este genoma nosotros lo traducimos en letras, que combinadas entre sí dan el genoma y que depende de esa combinación van a dar una información.

Entonces, secuenciar un genoma implica poder leer cada una de esas letras que codifica la información de ese virus.

T: Mencionabas al principio las palabras cepas y linaje, ¿podrás explicar estos conceptos?

M.V.: La cepa es el virus que se sacó o aisló de un paciente. Cada cepa es única porque corresponde a esa persona, ahora bien, las características genéticas de esa cepa pueden ser exactamente iguales a las de otra persona. No es una clasificación. La cepa también se puede “aislar” de un cultivo viral, es decir, de un virus que cultivás en un laboratorio.

Para entender qué es un linaje hay que hablar de mutaciones, que son cambios en los genomas y es algo que hacen todos los virus constantemente. Esto implica que en la descripción que uno hace con las letras de un virus (secuenciación) hay variaciones, es decir, en una cepa tenés una letra en un lugar y en otra cepa tenés otra letra en el mismo lugar.

Esa letra puede cambiar sin producir nada en el virus, eso se llama mutación sinónima, o bien puede implicar un cambio en una proteína del virus y entonces es una mutación no sinónima; éstas son las que tienen importancia para entender el comportamiento del virus.

Ahora bien, para poder clasificar los virus, quienes nos dedicamos a esto, establecemos criterios. Entonces decimos, por ejemplo, cuando los cambios se dan en esta proporción se categorizan así y de ahí viene lo que denominamos linajes genéticos. Entonces, los científicos decimos tales virus que tienen tales cambios son del linaje A, tales del B, etc. Y a la vez fijamos sublinajes dentro de estas ramas: A1, A2, etc. Algunos cambios

T: ¿Qué está pasando con el nuevo coronavirus en el mundo a nivel de mutaciones?

M.V.: Hasta hoy el virus ha cambiado poco, pero cambió. Sin embargo, hasta el momento no han habido cambios genéticos de tal magnitud que uno pueda pensar que para cuando esté lista la vacuna ya no va a servir. Igual nada es hoy cien por ciento seguro porque se trata de un virus que tiene sólo cuatro meses de historia en el ser humano.

T: ¿Cuántos linajes identificados del SARS-Cov-2 existen?

M.V.: Hay dos linajes A y B, cinco sublinajes del A y nueve del B hasta el momento. El B, que es el que nosotros encontramos, es el que tiene mayor circulación actual en todo el mundo.

T: Decía que aquí encontraron cuatro linajes diferentes…

M.V.: Si, encontramos B1, B1.1, B1.3 y B1.5. Nosotros estudiamos tres grupos de pacientes: uno con personas que habían venido de viaje, otro de personas que estuvieron en contacto con viajeros confirmados, por ejemplo, un personal de salud que dijo que se había contagiado de alguien que llegó de viaje, y el tercer grupo de personas que adquirieron la infección por transmisión comunitaria.

Lo que vimos fue que del primer grupo la secuencia del genoma de los virus era similar a la que se habían reportado en otras partes del mundo de dónde esos pacientes habían viajado. En el caso del personal de salud, el virus era igual al de la persona que dijo que se había infectado, con lo cual comprobamos que era ese el nexo epidemiológico.

Y en el tercer grupo encontramos cepas que se asociaban entre sí pero que no se asocian con otras que circulan en el resto del mundo, lo que podría mostrarnos cuáles son las cepas que están circulando localmente, pero se necesitan analizar muchas más cepas para definirlo.

T: ¿Cuál es el objetivo de la secuenciación genética?

M.V: Con esa información se pueden analizar muchas cosas. Por ejemplo, mapas de cómo el virus se mueve de un lugar a otro; también nos puede permitir estudiar si el virus de una persona que tiene un cuadro más severo tiene alguna característica particular, o si analizamos muchas muestras nos puede servir para saber si el virus va mutando rápido; cuáles se adaptaron a nuestra población.

Por ultimo conocer las características de las cepas locales permitirá saber si una vacuna que se produzca en otra parte del mundo será efectiva aquí.

El primero de muchos estudios, hasta analizar el virus de mil pacientes

La secuenciación del genoma de 26 pacientes fue el primer paso de la tarea de investigación que se propone el “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2”, un espacio creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene como objetivo poder estudiar unas mil muestras de personas de todo el país.

“El objetivo es desarrollar habilidades en todas las regiones del país para que en el futuro, si emerge otro virus, puedan responder localmente, o bien analizar sus propios brotes por ejemplo, cuando hubo hantavirus en Epuyén que no dependen de la ciudad de Buenos Aires”, indicó a Télam Mariana Viegas, investigadora del Conicet y coordinadora del Consorcio.

La viróloga describió que “a lo largo de su historia el Ministerio puso tecnología de secuenciación en distintos lugares del país y lo que vamos a hacer ahora es generar habilidades en estos centros para que puedan secuenciar los genomas”.

“Así buscamos que el nodo de Tierra del Fuego pueda secuenciar sus casos y también los del Santa Cruz; el de Neuquén pueda estudiar esa provincia y Río Negro y así por regiones”, precisó.

Con esta información, el Consorcio pretende “responderse algunas preguntas como qué cepas se están adaptando a nuestra población, qué características particulares genómicas de Argentina tienen, nuestras cepas pueden tener problemas con los métodos de diagnóstico que estamos utilizando, hay alguna característica de la secuencia que se pueda asociar con la severidad del virus”, describió la investigadora.

Según informó el MINCyT, “el consorcio federal se propone trabajar de forma articulada y colaborativa en diferentes objetivos, entre los que se encuentran: secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV2, análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica”.

El espacio está conformado por diferentes instituciones como el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, grupos de investigación del Conicet del INTA y de Universidades Nacionales de diferentes puntos del país, especializados en secuenciación, evolución viral y bioinformática.

Los diferentes nodos en el país se encuentran en las provincias de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, Chaco, entre otras que comenzaron a incorporarse.

Entrevista de Natalia Concina – Télam

31 thoughts on “Nuevo avance científico permitirá saber si vacunas para COVID-19 serán efectivas en cepas argentinas

  • 2 julio, 2021 at 3:29 pm
    Permalink

    https://interviewtip.net/ Auto increment allows the user to develop a unique number to be produced whenever a new record is inserted
    in the table. AUTOMOBILE INCREMENT is the keyword
    for Oracle, AUTO_INCREMENT in MySQL and IDENTIFICATION keyword can be utilized in SQL
    WEB SERVER for auto-incrementing. Primarily this search phrase is made use
    of to create the primary key for the table. Normalization arranges the
    existing tables as well as its fields within the database, resulting in minimal replication. It is
    made use of to simplify a table as high as possible while preserving the special
    areas.

    If you have truly little to state on your own, the job
    interviewer power assume you have null to state. pl sql meeting
    concerns I make myself feel divine ahead the meeting begins.
    With this question, the employer will judge you on how you prioritise your job checklist.
    I look forward to operations with damien once more in the future tense.

    You mightiness require a compounding of different sorts
    of inquiries in order to to the full cover the issue,
    and also this may split betwixt participants.

    Candidates show up to meetings with a surface of impressing
    you.

    A main secret is a unique sort of distinct key.
    A foreign key is utilized to preserve the referential web link integrity
    in between 2 information tables. It prevents actions
    that can destroy web links between a youngster and a parent table.
    A primary trick is used to define a column that uniquely determines each row.
    Null worth as well as replicate values are not allowed to
    be entered in the primary key column. However, you might not be offered
    this tip, so it is on you to bear in mind that in such a situation a subquery
    is specifically what you need. After you go through the essential SQL interview questions, you are most likely to be
    asked something extra certain.

    Reply
  • 25 agosto, 2021 at 9:56 am
    Permalink

    http://slnk.info/th2t2 Car increment permits
    the individual to develop a serial number to be
    produced whenever a new document is put in the table.
    AUTOMOBILE INCREMENT is the keyword for Oracle, AUTO_INCREMENT in MySQL and also IDENTIFICATION keyword can be used in SQL SERVER
    for auto-incrementing. Mostly this keyword phrase is utilized
    to produce the primary secret for the table.
    Normalization organizes the existing tables and its
    fields within the database, causing minimum
    replication. It is made use of to streamline a table as much as possible while retaining the one-of-a-kind fields.

    If you have really little to state for yourself, the
    job interviewer power assume you have null to say.

    pl sql meeting inquiries I make myself feel magnificent ahead the interview begins.
    With this question, the recruiter will certainly judge
    you on just how you prioritise your task
    listing. I eagerly anticipate operations with damien once again in the future
    tense. You mightiness need a compounding of dissimilar types of inquiries in order to to the full
    cover the problem, and also this might diverge
    betwixt individuals. Prospects turn up to meetings with a finish of impressing
    you.

    A primary key is a unique kind of unique secret.
    A international trick is used to keep the referential
    web link integrity in between 2 information tables.

    It avoids actions that can destroy web links between a kid and a
    moms and dad table. A main secret is made use of to
    specify a column that distinctly recognizes each row. Void
    worth and replicate values are not permitted to be entered in the primary vital column. Nevertheless, you might not be given this hint, so it is on you to bear in mind that in such a situation a
    subquery is precisely what you need. After you experience the essential SQL meeting questions,
    you are most likely to be asked something much more particular.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *