“Si el Paraná baja más, vamos a seguir potabilizando pero ya en niveles críticos”

Spread the love
Son varias las maniobras realizadas por operarios de Sameep en la planta potabilizadora y en la toma sobre el río Paraná.

El presidente de Sameep repasa las maniobras frente a la bajante del río Paraná y sostiene: “Estamos acostumbrados a tener acá nomás a uno de los ríos más importantes y a que en esta zona nunca faltó agua”.

“Si baja más el nivel, vamos a seguir potabilizando, pero ya en niveles críticos. Ahí, la racionalización del agua no será sólo un pedido a la gente sino deberá hacerse en función del tipo de bombeo. Pero sería una cuestión crítica que pensamos no ocurrirá“, expuso el presidente de Sameep, Pablo Sánchez, al dar cuenta de los trabajos de la empresa para garantizar, ante la bajante histórica del Paraná, el suministro de agua potable al Gran Resistencia y al interior.

“Nos estamos preparando para octubre y para la época del verano, porque todavía no vamos a tener disponible la nueva toma y la segunda planta potabilizadora (del acueducto del interior)”, marcó en declaraciones a Radio Provincia.

Así, el funcionario dijo que los niveles de consumo actuales de agua potable en el Gran Resistencia están por fuera de lo que plantea la OMS y son más elevados. “Por un lado aparecen las pérdidas que tenemos y, por otro, la falta de racionalización. Estamos acostumbrados a tener acá nomás a uno de los ríos más importantes y en esta zona nunca faltó agua”, subrayó, y diferenció esa situación de lo que ocurre en el interior “donde se cuida más el agua”. “Debemos modificar una cuestión cultural”, instó.

Los trabajos en la toma

Pablo Sánchez, presidente de Sameep.

Asimismo, el funcionario recordó que se hicieron trabajos en la toma de agua sobre el río (en Barranqueras), con una interconexión entre las tres tomas para que, si una falla, pueda ser reemplazada por las restantes. “Hay colocadas bombas sumergibles para suplir la merma de capacidad de las bombas, que perdieron rendimiento”, expuso.

“En este momento se están bajando las bombas fijas un metro y medio, lo que nos garantizaría que, si el río baja entre 40 y 50 centímetros de la marca actual, no afectaría tanto la producción de agua”, explicó Sánchez.

Por otro lado, repasó el aporte al riacho Barranqueras de varios ríos: el río Negro, con muchos elementos vegetales y sal; el Tragadero, con mucha sal y el Bermejo, con muchos sedimentos. “Para eso necesitamos muchos elementos químicos para equilibrar y que el agua sea potable y bebible“, indicó.

En ese sentido, resaltó el monitoreo diario de los laboratorios de control de calidad en las plantas y en las tomas, también en cisternas y en otros puntos alejados. “Estamos llevando un nivel mayor de hipoclorito (cloro o lavandina) producto de la pandemia, para que no existan problemas con el agua que se utiliza para las distintas tareas. Es mejor tener un poco más de cloro que no tenerlo”, sostuvo.

El titular de Sameep recordó que, ante gestiones de la Cancillería argentina, Brasil “liberó cierta cantidad de agua (con el manejo de sus represas) que llegó hasta Yacyretá y ese volumen se trata de traer”. “Las represas que tienen buen volumen hoy hacen de pulmón como para que tengamos garantía de que habrá una cantidad ecológica de agua. Por eso no varían tanto los niveles”, fundamentó.

En ese contexto marcó que a la fecha no hubo registro de lluvias importantes en la cuenta alta del Paraná. “Hay previsiones de lluvias en las cuencas del Iguazú y del Uruguay, aunque no serían grandes aportes”, marcó. Los pronósticos indican además lluvias en Paraguay. “En relación a la semana pasada, el río subió unos centímetros, lo que indica que fluctuará entre 1,05 metros y 1,10 metros, cuando lo normal son 4 o 5 metros. Es un récord impresionante, aunque hubo épocas peores”, contrastó.

En el marco de las inversiones para sostener al sistema sanitario, Sánchez resaltó que “el agua potable es salud”. “Lo mismo que el retiro de los efluentes. Donde no hay agua, no hay vida, es elemental. Cuando el agua es de calidad, tenemos mejor calidad de vida”, resaltó. Guardias mínimas

Por otra parte, Sánchez dio cuenta de la atención en las oficinas de Sameep, donde continúan las guardias mínimas. “En la parte comercial, de los once box tenemos cuatro funcionando y dos cajas. Ingresan como máximo siete personas con barbijo al salón, cumpliendo los protocolos de seguridad. Al ingresar cada persona, se les coloca alcohol en gel en las manos”, repasó.

Sobre las formas de pago instrumentadas para clientes, recordó que los usuarios de los servicios de la empresa pueden bajar la factura online y concretar el pago por canales electrónicos. “Estamos trabajando para que aparezcan los vencimientos más antiguos, porque en el sistema no aparecen las facturas vencidas”, indicó.

El titular de Sameep destacó el plan de pago instrumentado por la empresa, sin intereses, con vigencia hasta el 12 de junio. El objetivo es que los usuarios con facturas adeudadas desde hace cuatro o cinco años puedan regularizar la situación.

Asimismo, resaltó que para reclamos están habilitadas las líneas 0362-4400067/ 0362-4400068 / 0362-4400078 / 0362-4400004 y el WhatsApp 362 4687626. Sin incremento tarifario

En otro punto del diálogo con Radio Provincia, Sánchez resaltó la premisa de no incrementar tarifas. “Tenemos valores de apertura del 2007 con un dólar a 18 pesos y hoy el oficial llega a 68 pesos. A partir de ahí decimos que tenemos facturas desfasadas”, contrastó, aunque indicó que el foco es mejorar la recaudación. “Si la gente paga todo lo que debe, solucionaríamos un problema grande como la compra de los insumos que necesitamos para producir el agua y empezar a hacer parte de toda la inversión que se necesita”, indicó.

El funcionario expuso que durante años Sameep “gastó recursos en muchas cosas que no hacían a su funcionamiento”.

Como ejemplo de los costos que debe afrontar la empresa, mencionó que como consecuencia de la histórica bajante del río Paraná y los problemas para la toma de agua “se invierten 40 millones de pesos por mes en productos químicos”. “Todos los productos están dolarizados”, sumó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *