Gustavo Corregido dejó de ser el Defensor del Pueblo del Chaco

Spread the love
Gustavo Corregido, exdefensor del Pueblo del Chaco.

Su mandato venció el viernes, según confirmó el propio exfuncionario a CHACO DIA POR DIA. Corregido ya no podrá postularse al cargo porque estuvo dos períodos al frente del organismo. Ahora regresará a la fiscalía Federal de Resistencia, con su puesto de secretario. En tanto que su adjunto, Hugo Maldonado, asegura que ambos mandatos deben concluir recién el 16 de mayo, fecha en la cual asumieron.

Tras estar ocho años al frente del organismo, este viernes venció el mandato de Gustavo Corregido al frente de la Defensoría del Pueblo del Chaco. Así lo confirmó el propio Corregido a CHACO DIA POR DIA.

De acuerdo a la ley que regula a la institución, el ahora exombudsman no podrá postularse para una segunda reelección. De hecho, según informó a este portal, ya regresó a su puesto en la fiscalía Federal de Resistencia, con su cargo de secretario.

Cabe recordar que Corregido es el primer Defensor del Pueblo que tuvo la provincia. Fue electo por primera vez por la Legislatura provincial para el período 2012/2016 (al igual que su adjunto, Daniel Illia) y luego reelecto por el parlamento chaqueño para encabezar la institución entre 2016 y 2020 (su segundo, en esta última etapa, fue Hugo Maldonado).

De todos modos, lo que no está muy claro es la fecha exacta en la que Corregido debería dejar el cargo. Según el exombudsman, es el día en el que fue electo por los legisladores (25 de abril de 2016).

En cambio, el Defensor Adjunto, Hugo Maldonado, estima que en realidad los cargos concluyen el día en que asumieron: 16 de mayo. De hecho, estos fueron los términos plasmados por Maldonado en una nota aclaratoria dirigida el miércoles de la semana pasada a la Legislatura provincial la cual, hasta hoy, no tuvo respuesta. “Yo estoy a cargo del organismo hasta el 16 de mayo”, aclaró a este portal el propio defensor adjunto.

La otra cuestión en duda es quién estará al frente hasta tanto se elijan a las nuevas autoridades. De acuerdo a Corregido, quien está al mando actualmente es el secretario N°3 de la Defensoría, Ricardo Alegre.

Sin embargo, fuentes de la institución, consideraron que la resolución que designó a Alegre no corresponde teniendo en cuenta que el Defensor no tiene potestad para nombrar a su subrogante. De ser esto así, quienes quedarían a cargo son los tres secretarios del organismo (Daniel Fornies, Ana Doris y el propio Alegre), quienes son las máximas autoridades, luego del Ombudsman y su adjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *