COVID-19: el Chaco ratifica medidas sanitarias hasta el 10 de mayo

Spread the love
Conferencia de prensa vía streaming de esta noche del gobernador Capitanich. Sin barbijo por recomendación del Iprodich.

El gobernador Capitanich anunció esta noche la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Detalló disposiciones generales y especiales incorporadas. El uso de barbijos o tapaboca pasa a ser de uso obligatorio. Para el pico de la curva, previsto para fines de junio, se estiman 1002 casos con coronavirus en el Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich anunció esta noche el inicio de la tercera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se prorrogará en la provincia del Chaco hasta el 10 de mayo próximo. En sintonía con el gobierno nacional, el mandatario provincial se comunicó vía streaming con el pueblo del Chaco, oportunidad en la que detalló una a una las medidas que se extenderán en el tiempo y las nuevas que se adoptarán desde este lunes 27, a partir de la rúbrica del Decreto 534/20.

Junto a la  vicegobernadora Analía Rach Quiroga, desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, Capitanich también pormenorizó la situación epidemiológica de la provincia y recordó sus actividades del viernes pasado en Buenos Aires, jornada en la que se reunió con funcionarios nacionales y repasó vía videoconferencia con el presidente Fernández las acciones impulsadas desde la provincia para mitigar el impacto de la pandemia.  

“Es muy importante acompañar estas medidas nacionales en virtud de los resultados logrados. Por eso, se ratifican las medidas sanitarias de carácter general establecidas por decretos nacionales y provinciales hasta el 10 de mayo”, ratificó Capitanich. Así, enumeró disposiciones generales y especiales incorporadas, al igual que medidas sanitarias generales.

Disposiciones generales

Respecto a las disposiciones generales, se ratifica la suspensión de clases en todos los niveles educativos; la prohibición de eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y aquellos que impliquen aglomeración de personas; restricciones de ingreso y egreso de la provincia con control en puntos limítrofes provinciales y la suspensión de términos administrativos, manteniéndose el receso para la Administración Pública Provincial, Institutos, Organismos centralizados y descentralizados, con guardias mínimas, excluyéndose las áreas consideradas críticas o esenciales.

A su vez, centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado interurbano, interjurisdiccional e internacional; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; y, actividades turísticas: apertura de parques, plazas o similares.

Medidas sanitarias generales

Mapa de calor con la dispersión de casos con COVID-19 en el Chaco

A las ya establecidas, se agrega el uso de barbijo o tapabocas generalizado en espacios público con carácter obligatorio. A su vez, se ratifican las medidas adoptadas por la provincia del Chaco en el Decreto 449/2020 y su anexo “Protocolo de contingencia victimo asistencial para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencias en razón de género en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio”.

Disposiciones especiales incorporadas

Capitanich se refirió además a las disposiciones especiales incorporadas en el nuevo Decreto. A saber: se autoriza la circulación con un acompañante en un radio máximo de 500 metros al de su domicilio para todas aquellas personas con discapacidad certificada por el IPRODICH y se dispone que los progenitores en general y aquellos cuyo derecho de visita a menores haya sido autorizado judicialmente podrán trasladar al niño, niña y adolescente a su cargo desde el domicilio de uno de ellos al del otro por razones de salud, en beneficio del interés superior del niño y/o cuando le corresponda la visita asignada exclusivamente en los días y horarios habilitados bajo todas las condiciones de seguridad sanitaria dispuestas, excluyéndose los casos que impliquen desplazamiento entre distintas localidades.

Se determina que en todos aquellos casos de familias monoparentales, el progenitor o la progenitora a cargo podrá trasladarse junto al menor hacia el domicilio de aquellas personas que pudieren asistirle en su cuidado por las causas establecidas en el artículo 6º del Decreto 297/2020 o razones de fuerza mayor. Se establece el uso obligatorio de protectores faciales transparentes para al menos un agente en todos aquellos lugares en que exista atención al público, a efectos de facilitar su visualización y lectura labial para comunicarse con personas sordas o que padezcan pérdida o disminución auditiva.

“También se incorpora un mensaje de texto, en trabajo con las empresas de telefonía celular, de un mensaje de texto para la alera sanitaria que se ratifica desde las 21”, agregó.

COVID-19

Respecto a la situación epidemiológica, el gobernador del Chaco recordó que suman a la fecha 2641 reportes por COVID-19, con 298 casos confirmados, 2060 descartados y 283 en estudio. Del total de los confirmados, 91 personas se recuperaron, 185 activos y 12 fallecidos. A su vez, hay 227 asintomáticos en seguimiento, 14 con antecedentes de viaje y 213 con contacto estrecho con personas con coronavirus positivo.

Hizo especial hincapié en los días de duplicación (32,02) y la tasa de contagio (2,2). “El 19 de marzo teníamos un problema serio porque la tasa de duplicación de casos era de 1, 2 o 4 o 5 días. A ese ritmo, sin programa sanitario el sistema iba a colapsar en 30 días. Hoy, la tasa de contagio es la más baja desde que arrancamos. Estos son los dos principales indicadores que hoy reflejan los resultados positivos del aislamiento social, preventivo de carácter obligatorio. Tenemos la tasa de duplicación más alta y la tasa de contagio más baja”, destacó al respecto.

Encuestas de opinión

Fiel a su estilo, Capitanich dejó los resultados de diversas encuestas de opinión realizada a la ciudadanía. Así detalló: el 78% de la población cree que es positivo el esfuerzo realizado en cuanto al control y prevención del Coronavirus; el 70% dice que la cuarentena afecta sus ingresos y su economía; el 80% de la población cree que es positivo el despliegue de las fuerzas de seguridad; el 62% cree improbable contagiarse de coronavirus y el 66% de la población cree que son positivas las acciones educativas y los contenidos educativos.

“Todos somos susceptibles de tener un contagio de COVID-19. Estoy exponiendo sin barbijo a pedido del IPRODICH para personas sordas. Tenemos que ser rigurosos en el aislamiento social, en las normas de bioseguridad y el licenciamiento obligatorio de personas que constituyen factores de riesgo”, concluyó.

Tarjeta Alimentar: refuerzo extraordinario

A su vez, la Nación anunció el pago de un refuerzo extraordinario para titulares de la Tarjeta Alimentar, que se acreditará el próximo miércoles 29 de abril y al Chaco le corresponden 360 millones de pesos. Aquellas familias con un/a hija/o percibirán un plus de 4000 pesos; y quienes tengan uno o más hijos, recibirán un refuerzo extraordinario de 6000 pesos. Quienes son destinatarios de Alimentar, pero aún no cuentan con la tarjeta, el monto se les acreditará junto con el pago de la AUH, de acuerdo al cronograma de fechas dispuestas por ANSES.

Finalmente dijo: a través del Banco del Chaco se han colocado en líneas de financiamiento de nóminas salarial, capital de trabajo y descuento de cheques: Tasa al 24% a 18 meses con tres meses de gracia. $ 920 Millones. Respecto, a medidas de la Anses recordó que a partir del 6 de mayo se paga a más de 176 mil chaqueños $ 1.800 Millones. Restan 40 mil chaqueños que no eligieron todavía el modo de pago, que lo van a poder empezar hacer desde mañana 27 con la terminación en 0 y 1 del DNI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *