¿Cómo prevenir COVID-19 si trabajo en una pyme?

Spread the love
Panaderías trabajan durante la pandemia. Qué medidas tomar para prevenir contagios. Crédito de la foto: Michel Euler para AP.

El Ministerio de Salud acercó una serie de consejos para el cuidado y la prevención del contagio de coronavirus a trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

El Ministerio de Salud Pública provincial brindó recomendaciones a pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

A través de la resolución ministerial N° 715, desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia compartieron algunos cuidados y medidas preventivas a tener en cuenta para evitar la circulación del virus COVID-19.

Es muy importante que los trabajadores en su actividad cotidiana respeten lo siguiente: mantener en todo momento más de dos metros de distancia entre sí; no compartir objetos (biromes, otros); no compartir utensilios ni mate (utilizar un equipo individual); circular con tapaboca en todo momento; lavarse frecuentemente las manos, de acuerdo a las normas de bioseguridad del protocolo por coronavirus; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos; no utilizar celulares en el entorno.

Puntualmente, sobre el uso de celulares se aconseja utilizarlo sólo en áreas de descanso o comunes y luego realizar una desinfección de los mismos al ingreso y antes de terminar la jornada laboral con amonio cuaternario o alcohol al 70%.

Además, también se deben cumplir con los siguientes cuidados: definición de áreas de espera específicas si la actividad de la empresa lo requiera; en la medida de lo posible, deberá reducirse la cantidad de personal de manera tal que puedan ser respetadas las medidas de seguridad y cubiertas las necesidades de atención; no realizar reuniones presenciales en general y de tener que hacerlo, disponer de un salón con las dimensiones adecuadas para mantener distancia de seguridad (se recomienda el uso de medios electrónicos para establecer reuniones: Skype, videollamadas por Whatsapp, o similares); los ambientes deben ser adecuadamente ventilados e higienizados.

La higiene de las manos

La limpieza de manos es considerada una de las medidas principales y más económicas para la prevención de COVID-19.

Es importante higienizarse las manos frecuentemente, sobre todo antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos o amamantar.

También luego de haber tocado superficies públicas como mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etcétera; después de manipular dinero, llaves, animales, etcétera; después de ir al baño o de cambiar pañales.

Es recomendable aplicar un método adecuado para el lavado de manos con agua y jabón. Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.

Productos comunes de son de mucha ayuda

El coronavirus tiene membranas proteínicas y grasas (lípidos). El palmitato de sodio, el elemento básico de cualquier detergente y jabón, disuelve la membrana grasa y el virus se vuelve inactivo.

Es importante al momento de usar un desinfectante: chequear fecha de vencimiento; usarlo según las instrucciones del fabricante, su uso indebido puede resultar en menor o falta de efectividad o puede ser peligroso; no diluir salvo indicación del fabricante; no mezclar productos entre sí salvo indicación del fabricante.

En cuanto a los puntos clave al realizar el procedimiento de limpieza son los siguientes: usar guantes de limpieza habitual; lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza; evitar salpicaduras en el rostro; se sugiere evitar el uso de las formulaciones en spray debido a que, si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas; en caso de usar spray, debe realizarse aplicando el mismo sobre papel descartable, realizar limpieza y arrastre, y tirar el papel.

Para evitar accidentes es recomendable guardar productos en su envase original o debidamente rotulado en un lugar seguro, debidamente aislado de otros productos con los que se puedan confundir por su forma (sobre todo alimenticios); mientras esté limpiando o utilizando productos de limpieza en casa o lugar de trabajo, no deje nunca sus recipientes desatendidos en presencia de un niño/a pequeño; no ingerir.

Otras recomendaciones a respetar para la limpieza: las toallas, repasadores, manteles, servilletas, etcétera, se recomienda que sean lavadas con jabones o detergentes habituales y sea secada completamente para volver a utilizarla; los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables se lavarán con agua caliente y detergente habitual.

Las superficies que se tocan con frecuencia, las superficies del baño y el inodoro deben ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida (una parte de lavandina doméstica al 5% en 50 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar; en el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70% o de lo contrario utilizar productos aptos para ese fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *