COVID-19: el hospital modular estará operativo el 3 de mayo

Spread the love

Contará con 24 respiradores, 14 equipos de oxigenación, 56 camas para internación de carácter integral de un total de 80 camas disponibles, dentro de los 1700 metros cuadrados de construcción. Se espera la aprobación de fondos de FONPLATA por 54 millones de dólares que permitirán a la provincia mejorar el sistema sanitario en el mediano plazo.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió hoy el hospital modular que se construye en el predio del hospital Perrando y supervisó las obras de ampliación en el hospital “Luis Fleitas”, de Fontana. “Estamos llegando a tiempo e invirtiendo en refacciones integrales para contar con espacios de derivación y tener una mayor capacidad de respuesta cuando se produzca el incremento previsto de casos por coronavirus”, señaló el primer mandatario.

En la recorrida por el hospital Modular, Capitanich afirmó que prevé la finalización de la obra para el próximo 30 de abril y que para el 3 de mayo el efector esté operativo y con todo el equipamiento necesario. Contará con 24 respiradores, 14 equipos de oxigenación, 56 camas para internación de carácter integral de un total de 80 camas disponibles, dentro de los 1700 metros cuadrados de construcción. “Es una obra que se ha hecho con financiamiento nacional, pero sobre todo con una metodología en la que la contraparte del Estado provincial es garantizar la infraestructura de servicios para asegurar la atención”, expresó.

En esta misma línea, Capitanich indicó que el gobierno provincial aporta una inversión muy significativa en materia de infraestructura tanto para el Hospital del Bicentenario, de Juan José Castelli, como para el hospital 4 de junio de Presidencia Roque Sáenz Peña. El Hospital Perrando es el centro de cabecera para atención de los pacientes, clasificados en casos leves, moderados y críticos.

El primer mandatario explicó que los pacientes leves pueden realizar aislamiento de forma individual o colectiva, en centros de salud o en espacios comunitarios y hospitales de campaña. Los pacientes moderados, podrán estar en las pastillas 6 y 9 del Perrando, ya refaccionadas, y en el hospital modular, se atenderá a los pacientes críticos, es decir, aquellos que necesitan respiradores de alta tecnología.

Por último, en referencia al Club Sarmiento, que fue equipado como centros de aislamiento no hospitalario, Capitanich explicó que estos espacios están destinados a pacientes leves, que por su situación habitacional, o de localización, requieran poder estar en mejor situación de carácter comunitario, para no afectar su entorno familiar.

Fontana, con más capacidad

Ya en el hospital de Fontana, el gobernador aclaró que las obras que se llevan adelante en el centro de salud, están destinadas a la recuperación de pacientes con COVID-19 que necesiten internación en el caso de que el hospital Perrando no cuente con la capacidad para hacerlo, generando la derivación de casos correspondiente.

En la oportunidad, Capitanich explicó que las obras que se ejecutan en los hospitales de Fontana y en el “Eva Perón” de Barranqueras son para mejorar las instalaciones del sistema sanitario. Ambos están incluidos en del paquete que estipula la inversión de 393 millones de pesos para la refacción integral y la ampliación de 20 edificios sanitarios en toda la provincia. Así detalló que “la inversión en salud es equivalente a 3.000 millones de pesos incluyendo recursos humanos, insumos, medicamentos y aparatología compleja”.

Más inversiones

Por otro lado, el gobernador informó que en los próximos días se contará con la aprobación del financiamiento de FONPLATA equivalente a 54 millones de dólares lo que permitirá la recuperación de toda la infraestructura y tecnología que permitirá llevar adelante el sistema de telemedicina, historias clínicas centralizadas, interacción digital de los centros de salud a lo largo de toda la provincia, y recetas electrónicas, entre otras mejoras.

Al referirse la aprobación del financiamiento de FONPLATA, el gobernador indicó, que este sumado a lo ya invertido, dotará a la provincia de un sistema sanitario de óptima atención en los próximos 36 meses, que es el plazo de ejecución de dicho préstamo. “Trabajamos para fortalecer la medicina digital que es un avance muy importante para mejorar el sistema sanitario y cuidar la salud del pueblo chaqueño”, comentó el primer mandatario a lo que sumó la importancia del Plan Remediar que llegará a 423 efectores sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *