Los gobernadores respaldaron a Alberto Fernández que anunciará mañana la extensión de la cuarentena

Spread the love

En una charla que mantuvo con los gobernadores de todas la provincias, el presidente Alberto Fernández les aseguró que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se decretó por primera vez el 19 de marzo y que está por ser prorrogado por 3ra vez, “dio buenos resultados”.

Por esto, y según fuentes oficiales, anunciará mañana la extensión de la cuarentena obligatoria y que sería hasta el 10 de mayo.

Luego de estas primeras palabras del Presidente, tomaron la palabra cada uno de los gobernadores, por orden alfabético, y recibió el respaldo de todos en vísperas del anuncio oficial de este sábado.

El Presidente, como en la previa de las tres anteriores decisiones de este tipo, se aseguró de esta manera a través de la teleconferencia el aval político de los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de cara a la nueva fase de la cuarentena, que en los últimos días empezó a incorporar el regreso de algunas actividades de manera paulatina en al menos nueve provincias que registran una leve evolución del virus, y que son monitoreadas por el comité creado ad hoc y encabezado por la Jefatura de Gabinete.

De hecho, los gobernadores, preocupados también en buena medida por el impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica, tenían planeado emitir una declaración contundente tras el encuentro en apoyo de las medidas tomadas por la Casa Rosada para mitigar el impacto del virus que tiene en jaque al planeta.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia; los ministros Ginés González García y Eduardo “Wado” de Pedro, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el salón contiguo al quincho de Olivos que desde hace casi un mes funciona como la sala para las reuniones virtuales, Fernández se mostró seguro de la decisión de extensión del aislamiento, que ayer por la tarde había terminado de consensuar con la ratificación del comité de especialistas convocados a Olivos.

Nueve de los infectólogos y epidemiólogos que llegaron hasta la quinta presidencial con datos científicos que confirmaron, según trascendió, que la curva de contagios avanza de manera moderada, y que el famoso “pico” se habría ralentizado por efecto del aislamiento dispuesto a partir del 20 de marzo.

Hasta este viernes, en el Gobierno había visiones opuestas en torno a la posibilidad de habilitar un rato de esparcimiento al aire libre para los menores, una sugerencia que también dieron ayer los especialistas del comité que asesora a la Casa Rosada y en la que machacó la delegación de UNICEF que visitó al mandatario a principios de semana.

En el entorno de Fernández aseguraban por estas horas que aún no estaba convencido de la medida, a pesar de la demanda social y de la sugerencia de los expertos. Durante el encuentro virtual, desde el Gobierno resaltaron a los gobernadores que se podría habilitar en algunas provincias. “No en todas”, remarcaron fuentes al tanto de la conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *