Leche robada: polémicas prisiones domiciliarias a detenidos de la causa, fiscales pedirán la nulidad

Spread the love

El robo en el área de Salud Pública de más de 200 mil kilos de leche en polvo destinada a niños chaqueños sumó hoy una nueva polémica. Todos los detenidos de la causa obtuvieron la prisión domiciliaria, un beneficio en auge por el contexto porovado por la pandemia COVID-19.

El fallo lleva la firma de la jueza Rosalía Zózzoli y según pudo saber Diario TAG, los fiscales Graciela Griffith Barreto, Roberto Villalba y Lucio Otero pedirán la nulidad.

Fuentes judiciales indicaron a este medio que las personas detenidas no superan los 45 años, ni son pacientes con enfermedades. En medio de la pandemia, se conocieron varios fallos que buscan morigerar las prisiones efectivas y quienes generalmente acceden a las domiciliarias son personas mayores y aquellos que padecen alguna patología.

El robo ocurrió el  7 de septiembre del 2018  y poco más de un año después fue elevado a juicioHay nueve imputados por el hecho, dos de ellos son empresarios; Gustavo Fassetta y Claudio Maturano, ambos de la localidad de Laspiur, Córdoba quienes se encuentran en libertad luego del pago de fianzas. Otros cuatro imputados, Marcela Olga Josefina AcevalJosé Luis MaidanaRamón Acosta y Pablo Fortini eran quienes cumplián la prisión preventiva.

CÁRCELES Y CORONAVIRUS

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia resolvió hacer lugar parcialmente al Hábeas Corpus Colectivo y Correctivo presentado por la Defensora General Adjunta, Gisela Gauna Wirz ante la sobrepoblación y el hacinamiento carcelario en medio de la Pandemia por COVID-19.

“La población penitenciaria es especialmente vulnerable frente a una enfermedad altamente contagiosa como el COVID-19 dado el estado de superpoblación, hacinamiento y pésimas condiciones de higiene en que se encuentran conviviendo”, señalaba el hábeas corpus.

El STJ se hizo eco del documento y dispuso que se instrumenten “medidas alternativas al encierro con los mecanismos de control y monitoreo que estimen corresponder”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *