En Argentina, el 14% de los infectados de coronavirus son trabajadores de la Salud

Spread the love

El contagio de más de 50 trabajadores de la Salud en dos clínicas porteñas, y el caso del Hospital Belgrano, en San Martín, pusieron en el centro de la escena el riesgo que corren médicos, enfermeras y otros actores de esa área respecto del coronavirus. Y este viernes, el Gobierno confirmó que, del total de infectados, el 14% corresponde a ese universo.

“De las 2.669 personas que han sido confirmadas, 374, el 14% del total, entran dentro de la categoría trabajador de salud. De esos, 33% tienen un antecedente de viaje”, explicó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

De esa cantidad de infectados, detalló Vizzotti, hubo 3 fallecidos: uno en Chaco, uno en La Rioja y el restante en Río Negro.

La funcionaria explicó que se están realizando “investigaciones cualitativas” respecto a las transmisiones en las instituciones de salud en distintas provincias, cuyos resultados se van a publicar en el Boletín Epidemiológico.

Sin embargo, anticipó que “en las conclusiones preliminares, se han observado cadenas de transmisión en distintas instituciones, y eso se explica en que los trabajadores de la salud trabajan en más de un sitio”.

Según los análisis, “principal vía de transmisión es la horizontal, es decir, entre personal de la salud y no por el contacto con pacientes con COVID”. Por eso, la funcionaria advirtió que, en caso de síntomas, los trabajadores de la salud no concurran a sus lugares de trabajo.

El jueves se confirmaron otros 53 positivos entre personal de salud en dos clínicas porteñas, el Hospital Italiano y el Sanatorio de la Providencia.

Esos casos se sumaron a lo que sucedió en el Hospital Manuel Belgrano de la localidad de San Martín, en el que 5 médicos y 10 enfermeras dieron positivo de coronavirus, por lo que además se aisló a otros 20 trabajadores. En ese centro de salud estuvo la semana pasada Axel Kicillof, lo que lo obligó a realizarse un test, que finalmente dio negativo.

Fuente: Clarín#Coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *