La firma Fresenius realizó su descargo en cuanto a condiciones de bioseguridad por COVID-19 en centros de diálisis

Spread the love

La firma Fresenius Medical Care Argentina emitió este jueves un comunicado en el que plantea un descargo en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de diálisis a lo largo del país, tanto para pacientes en diálisis como para trabajadores, en el marco de la pandemia de coronavirus. “Lamentablemente y a pesar de las medidas tomadas Fresenius Resistencia no ha sido ajena a esta situación”, sostiene.

La firma Fresenius Medical Care Argentina realizó su descargo tras la cadena de contagio de coronavirus producida en las instalaciones del centro de diálisis en Resistencia.

En el documento que hizo público este jueves, detalló las medidas de bioseguridad que se aplican a lo largo del país para prevenir a trabajadores y pacientes en diálisis.

A continuación, el documento en detalle:

“La seguridad de los pacientes es y siempre ha sido la prioridad principal de Fresenius Medical Care Argentina, pero nunca ha sido más relevante que en estos días desafiantes de la pandemia de COVID-19. Nos ocupamos de los cuidados médicos de algunos de los pacientes más vulnerables y debemos asegurarnos de que reciban la mejor atención posible. Es nuestra responsabilidad y cumplimos con ella.

A pesar de nuestros esfuerzos en implementar todas y cada una de las medidas y protocolos de seguridad que se han ido disponiendo en este escenario de crisis global, el Ministerio de la Salud provincial manifestó que podría haber existido el incumplimiento de alguna recomendación.

Estamos en una abierta comunicación con las autoridades para tener claridad al respecto y estamos abocados en corregir lo que pudiera ser necesario. Nuestra disposición es trabajar en estrecha colaboración con las autoridades, siempre buscando la seguridad y protección de nuestros pacientes y trabajadores.

En virtud de la situación de crisis generada por el avance pandémico del Covid-19 se ha reforzado la organización que permite asegurar la mejor calidad de atención para este grupo de alto riesgo como son los pacientes que se dializan en todo el país.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y aún antes de que aparecieran los primeros casos en la Argentina, nos preparamos implementando acciones para atender a los más de 10.000 pacientes con insuficiencia renal que integran el grupo de alto riesgo y que deben asistir 3 veces por semana a recibir tratamiento en los 84 centros de diálisis de la compañía

La Unidad de Diálisis Fresenius Resistencia sigue desempeñando sus actividades.

Es de público conocimiento el avance del virus en la población, encontrando a los establecimientos de salud y su personal en mayor riesgo por las características de su tarea. Lamentablemente y a pesar de las medidas tomadas Fresenius Resistencia no ha sido ajena a esta situación.

Algunas de las Medidas implementadas por Fresenius Medical Care Argentina   

– Se creó un Comité de crisis multidisciplinario que interactúa diariamente, para monitorear la continuidad de la operación, implementando protocolos para la capacitación en el manejo de casos sospechosos, la toma de muestras de laboratorio y el reporte epidemiológico entre otras.

– Se diseñaron contenidos dirigidos a los empleados, los pacientes y sus familias para difundir las medidas de cuidado y las nuevas pautas de funcionamiento de los centros en esta etapa.

– Se licenció al personal con enfermedades crónicas y riesgos de enfermar gravemente y, para reducir la circulación de personas, se mantienen actividades de tele gestión y trabajo a distancia.

– Se previó que todo el personal de los centros, ya sea propio o de empresas contratadas, cuente con todos los elementos de protección personal (EPP) imprescindibles para cuidar tanto a los trabajadores como a los pacientes de acuerdo a las normativas de la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación. Atento a las dificultades de abastecimiento en el país, se concentró toda la energía en la adquisición de los EPP y del resto de los insumos requeridos para el servicio, tanto de proveedores locales como extranjeros, logrando stocks de seguridad.

– Se realizaron ateneos para compartir experiencias y estandarizar el manejo y control de casos de pacientes sospechosos de acuerdo con la bibliografía reciente y la experiencia mundial disponible, con personal médico, de enfermería y técnico.

Todo el equipo de Fresenius Medical Care Argentina se mantiene en permanente alerta frente al cambiante escenario que impone la pandemia COVID19, para generar las acciones que pudieran corresponder y asegurar la prestación de diálisis a sus pacientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *