Coronavirus: ¿por qué no hay que lavar frutas y verduras con jabón?

Spread the love

El lavado de alimentos luego de comprarlos en supermercados o verdulerías es un tema que preocupa a todos los argentinos. Conocé todos los detalles en la nota.

El lavado de alimentos se volvió un tema muy importante para todos los argentinos al regresar de hacer las compras durante la cuarentena por coronavirus.

Sin embargo, especialistas revelaron que hacerlo con agua y jabón no es recomendable.¿Por qué?

Aunque el jabón es un producto básico en la cocina y es eficaz para prevenir la propagación del virus, está diseñado para limpiar superficies y lavarse las manos, no está formulado para su consumo, lo cual significa que fregar las manzanas con jabón no es una buena idea, aunque te preocupe detener la transmisión del virus.

El consumo de jabón puede causar náuseas, vómitos, diarrea y otros problemas gastrointestinales, por lo que podrían hacer que acudas al hospital y añadas un estrés adicional a nuestros trabajadores e instalaciones sanitarias que ya están sobrecargados.

Entonces, ¿cómo debemos limpiar nuestros alimentos? Sólo tienes que frotarlos suavemente mientras los enjuagas con agua corriente. “No es necesario usar jabón o un producto de limpieza”, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos. En el caso de los alimentos más resistentes, como melones, pepinos, zanahorias y aguacates, puedes usar un cepillo para, pero este podría dañar los alimentos más suaves.

Según las investigaciones relacionadas con enfermedades transmitidas por alimentos y otros virus, usando solo el agua corriente se puede eliminar entre el 90 y el 99% de lo que se encuentra en los alimentos, explicó Ben Chapman, profesor y especialista en seguridad alimentaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Dado que hasta el momento no existen evidencias de que el COVID-19 se propague a través de los alimentos, las pautas para lavar estos productos siguen siendo las mismas que si no estuviéramos ante una pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *