Las Cámaras de Comercio del Sudoeste pidieron a Capitanich que “permita la apertura de comercios”

Spread the love

Las Cámaras de Comercio del Sudoeste Chaqueño enviaron una nota al gobernador Jorge Capitanich para “solicitar formalmente que se permita la apertura de comercios no exceptuados a funcionar con limitaciones de horarios y condiciones de sanidad acordes”, en el marco del Decreto 297/2020.

En este sentido, explicaron que el pedido se basa en que “la región ha sufrido los embates de dos emergencias hídricas y esta situación epidemiológica, si bien nos preocupa profundamente, también es cierto que lleva a los comercios minoristas al borde de una quiebra inminente”.

“Esto lo sostenemos debido a que las ventas son iguales a cero pero las obligaciones han seguido su curso normal. No escapa a su conocimiento que se reactivó el clearing bancario pero sin apertura de las entidades, lo que ha provocado desajustes financieros importantes. Asimismo, por la costumbre comercial de operar con cheques a fecha que se emiten bajo una expectativa razonable de ingresos futuros suficientes para afrontarlos a su vencimiento pero que en el actual escenario no existe manera de que sean cubiertos por el motivo expresado”, indicaron.

Y agregaron: “A este respecto, consideramos que junto con las entidades financieras deben adoptarse medidas que tiendan a sobrellevar esta emergencia, otorgando a los clientes de manera automática un préstamo equivalente a tres meses de facturación (o hasta el límite de facturación para monotributistas) a tasa cero y a un plaza de 24 meses con 2 de gracia”.

Además, las Cámaras de Comercio se refirieron a la reapertura de actividades: “Consideramos que el Decreto presidencial 297/2020 al restringir la actividad comercial hace foco en los grandes conglomerados como shoppings y centros comerciales que sí constituyen factores de propagación del COVID-19 por la aglomeración de personas”.

De esta manera, detallaron que “en el artículo 6 inciso 11 del mencionado decreto, cuando menciona las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, establece ‘Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas’”.

Por último, pidieron al gobernador que “tenga a bien considerar el planteo que se efectúa para que tanto minoristas como cuentapropistas puedan atender al público en un horario restringido y tomando las debidas precauciones tanto de distanciamiento social como sanitarias para procurar un mínimo ingreso que permitan la supervivencia del comercio y el sostenimiento de los puestos de trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *