Nicolás Maduro habló con Alberto Fernández y le agradeció su apoyo a Venezuela

Spread the love

El mandatario bolivariano destacó la “posición valiente” de su par argentino, que había pedido el levantamiento de sanciones y dijo “haber contenido” la pandemia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que habló por teléfono con Alberto Fernández y le agradeció su ayuda en medio de la pandemia decoronavirus. El líder boliviariano destacó la “posición valiente” del mandatario argentino, que pidió al G-20 y otros organismos internacionales que levanten las sanciones contra Cuba y Venezuela para pooder enfrentar la pandemia.

Según dijo Maduro, el objetivo de la charla fue el de coordinar acciones para combatir el coronavirus​ en la región “Conversé con el presidente Alberto Fernández, con quien intercambié experiencias sobre la cuarentena, el despistaje, la necesidad de cortar la cadena de transmisión de la pandemia y el esfuerzo que hacemos en nuestras economías. Me manifestó su apoyo a Venezuela, el cual agradecemos”, tuiteó Maduro. “Le di las gracias al presidente Fernández en nombre del pueblo venezolano por su posición valiente ante el G-20 para que se levanten las sanciones contra Venezuela y Cuba en medio de esta dramática coyuntura de la pandemia. Le doy las gracias de nuevo y me pidió que transmitiera todo su apoyo y solidaridad de Argentina para Venezuela”, declaró también desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

“Los dos estuvimos de acuerdo que la cuarentena es la base para derrotar la expansión del coronavirus y cada quien está aplicando su estrategia para el despistaje con las pruebas PCR y las pruebas rápidas”, señaló.

Según Maduro, durante la conversación telefónica Fernández manifestó su solidaridad con el Gobierno de Venezuela.

“Frente a una pandemia tenemos que ocuparnos de esos pueblos que por una decisión política de alguien, están sometidos a un bloqueo que no le deja llegar ni comida ni remedios, por eso traté de advertir en el G20 lo que yo veo como una cuestión humanitaria”, había contado el presidente de Argentina en una entrevista para la Televisión Pública.

Maduro dijo “haber contenido” al coronavirus

En tanto, Maduro afirmó “haber contenido” la pandemia de Covid-19 en el país, que registra tres muertos y 135 casos de contagiados, según cifras oficiales.

“Hemos logrado contener la pandemia; si no hubiéramos tomado las medidas de cuarentena la curva estaría hoy en más de 10 mil casos y en más de 300 muertos. Hoy tenemos 135 casos apenas, quiere decir que hemos logrado un 90% de efectividad, pero el virus está por ahí“, alertó.

Además, advirtió que el país atraviesa por “una etapa peligrosa”, ya que podría haber un rebrote. “Esta semana y la próxima van a ser para cortar las cadenas de contagios definitivamente”, sostuvo.

Pasajeros con barbijos en el aeropuerto de Caracas. (Foto: EFE).

Pasajeros con barbijos en el aeropuerto de Caracas. (Foto: EFE).

Ayuda de China a Venezuela

Este lunes también llegó un grupo de expertos médicos chinos a Caracas para combatir el avance de la pandemia.

“Con la experiencia que en los últimos meses China ha sabido acumular, sabemos que muchas vidas de venezolanos y venezolanas van a ser salvadas. Nuestros protocolos clínicos van a ser orientados, vamos a tener mayores posibilidades de consulta”, dijo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Uno de los expertos, el director del hospital de la provincia de Jiangsu, Huang Mao, dijo que China y Venezuela están juntas “para vencer el coronavirus” y que esta experiencia reforzará los lazos entre las dos naciones.

Por su parte, el embajador chino en Venezuela, Li Baorong, destacó que es la primera vez que su país envía expertos en el manejo del nuevo coronavirus a América Latina.

“Tenemos la convicción de que el grupo de expertos de China va a cumplir con todo esfuerzo esta misión importante”, precisó.

El pasado sábado, Venezuela recibió 55 toneladas de materiales médicos y fármacos desde China, en un cargamento que hizo parte de la segunda entrega del gigante asiático a su aliado latinoamericano y combinó compras con ayuda humanitaria.

Venezuela informó entonces de que en la carga había medio millón de kits para pruebas rápidas del nuevo coronavirus, cinco millones de mascarillas, respiradores, tomógrafos y guantes de seguridad.

También unos 100.000 “trajes de aislamiento y de protección” para el personal sanitario del país, sedantes, antivirales, termómetros y unas 30.000 unidades de cloroquina, un fármaco que, según algunos expertos, ha demostrado ser útil para combatir el COVID-19.

Con este viaje, queda oficialmente inaugurado el “puente aéreo permanente” anunciado la pasada semana por la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, quien explicó que el país caribeño estará recibiendo insumos desde al país asiático con periodicidad semanal o más, dependiendo de las necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *