CHACO | Cuarentena obligatoria: Se firmó el decreto con las nuevas medidas contra el coronavirus

Spread the love

Son una serie de medidas pensadas para evitar la propagación del COVID-19 en todo el territorio provincial. Muchas ya se vienen implementando y otras empiezan a aplicarse a partir de este martes y hasta el 31 de marzo inclusive.

Durante la mañana de este miércoles 18 de marzo, en medio de una pandemia de coronavirus (COVID-19) que tiene en vilo a gran parte del mundo y que ya cuenta con cerca de 100.000 infectados, el Ejecutivo del Chaco firmó el decreto que oficializa la medida anunciada la noche de ayer por el Gobernador.

Son 12 los casos confirmados del virus en la provincia, con uno de ellos fallecido, y otro que podría ser autóctono, indicando una “circulación viral” en el Chaco. Esta mañana, el Gobernador Jorge Milton Capitanich dio a conocer el decreto con una serie de nuevas medidas para evitar la propagación del COVID-19 en todo el territorio chaqueño. 

Las medidas que se establecieron dentro del Protocolo Unificado de Actuación que ya se encuentran implementando los diferentes organismos estatales incluyen:

Aislamiento domiciliario obligatorio: rige para todos los ciudadanos del Chaco e incluye a quienes se encuentren dentro de la provincia de manera temporaria o casual por cualquier motivo. Comprende especialmente a niñas, niños, adolescentes y a grupos de riesgo.

Establecimientos educativos: permanecerán abiertas solo las instituciones estatales para brindar las viandas a los más de 240.000 niños que dependen de ellas para alimentarse. No se dictarán clases presenciales en ninguna escuela de la provincia y se brindará material didáctico a través de las plataformas digitales que dispondrá el Gobierno, incluyendo Chaco.tv y Canal 9 Resistencia.

Oficinas públicas y establecimientos administrativos: cesarán las actividades en su totalidad, exceptuando aquellos servicios esenciales y áreas críticas o sensibles que mantendrán una guardia mínima, al igual que aquellos sectores que así lo requieran.

Restricción total de circulación: los ciudadanos solo podrán salir de sus domicilios para adquirir alimentos y productos farmacéuticos o de primera necesidad, así como para asistir a centros de asistencia sanitaria según las regulaciones que disponga el Ministerio de Salud. De igual manera, podrán circular por la vía pública quienes se dirijan a sus respectivos trabajos, a brindar cuidados a personas pertenecientes a grupos de riesgos, o a entidades financieras por cuestiones de fuerza mayor.

Aeropuertos, puertos, y límites provinciales: no se permitirá el ingreso de ciudadanos no domiciliados en la provincia, y solo se permitirá el egreso a aquellos que deban asistir a un familiar.

Transporte de pasajeros: colectivos urbanos e interurbanos reducirán la frecuencia y transportarán solo el 50% de la capacidad. El resto de los medios de transporte de pasajeros cesará completamente su actividad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *