“Pueblos fantasmas”: N9 mostró cómo se vive en los cuatro pueblos chaqueños aislados

Spread the love

Las localidades de Lapachito, La verde, La Escondida y Colonia Elisa comenzaron este miércoles un asueto por 72 horas en todos los ámbitos públicos, administrativos y también privados. Uno de los dueños de la fábrica taninera de La Escondida, volvió de Italia hace un par de días y ha tenido algunos síntomas de coronavirus. Ya se han realizado los estudios correspondientes y se están analizando en Buenos Aires. Las próximas 72 horas serán claves para determinar si el paciente tiene o no finalmente coronavirus. Mientras tanto, los vecinos de dichas localidades no salen del asombro, ni tampoco de sus casas, convirtiendo a estas localidades, literalmente en pueblos fant…

Tras conocerse la noticia de que cuatro localidades chaqueñas se aislarían por 72 horas debido a un posible caso de coronavirus, las cámaras y el equipo periodístico de Grupo Linke visitó Lapachito, La Verde, La Escondida y Colonia Elisa para ver desde adentro lo que hoy son “pueblos fantasmas”. 
Desde el sector de salud de la localidad de Lapachito, el enfermero Marcos Acuña contó que “desde ayer que el gobernador sacó el comunicado, se armó un protocolo y se está trabajando en eso, pero nosotros seguimos trabajando normalmente porque si nosotros hacemos asueto, ¿Quién va a atender a los pacientes?”. 
Es una situación insólita la que viven todos los ciudadanos de estas localidades, pero según aseguró Acuña, “la gente estaba un poco preocupada, pero creo que se está manejando bien la situación porque la gente colabora y tienen el celular o facebook para informarse continuamente también”. 

Continuando con el recorrido, el equipo periodístico llegó hasta el kiosco de José, quien también es vecino de Lapachito, y expresó que “lo único que tengo es críticas, porque si es cierto que vinieron desde Italia a trabajar a la fábrica, ¿Por qué no los retuvieron en Ezeiza unos días para ver si tenían síntomas? El asueto está bien, pero en el cajero no está cerrado, si tenemos epidemia, ya la tenemos la mitad de la población, esperemos que no les dé positivo”. 

Por otro lado, la concejala, también de la localidad de Lapachito, Olga Acevedo, contó que “nos adherimos al protocolo nacional y luego al provincial, se encontrarán las instituciones cerradas, los negocios también, atienden únicamente por ventanilla, la salita de primeros auxilios está atendiendo en caso de urgencias, tenemos un puesto policial que también están atendiendo, pero en mínima guardia, no hay todavía confirmación del caso, pero se toman estas medidas como prevención” y aseguró que si bien “la gente está alarmada”, “debemos tranquilizarnos y estar precavidos”. 

A unos pocos kilómetros, en la localidad de La Escondida, el intendente Francisco Winnik, contó que “se ha hecho un bloque protocolar, solamente queda el Hospital, los centros sanitarios y los mercados a media puerta, las farmacias por ventana, las instituciones públicas, privadas y educativas han entrado en un receso de 72 horas hasta que obtengamos los resultados”. 
Y remarcó que “nosotros lo que tenemos que recuperar son las buenas doctrinas, China ha hecho bien las cosas y hoy está en una meseta con descenso de infectados, Italia no ha hecho bien las cosas y hoy es uno de los países que más está exportando el coronavirus, por lo que acá no queda otra que hacer bien los deberes, y esto significa, salir a la calle lo justo y necesario, y así, si está el virus, que no se contagie”. 

Eduardo del Balzo es el Director del Hospital de La Escondida, y en diálogo con Noticiero 9 aseguró que “se habló con la fábrica, y mostraron buena predisposición, ellos siguen yendo porque deben seguir trabajando, pero a los que vengan más adelante, buscamos hacer un protocolo de prevención y abstenernos a la presencia de algún infectado, estamos en contacto con el dueño de la fábrica, y el nos dijo que a medida que van llegando nos van a avisar para ponerlos en una pequeña cuarentena hasta que tengamos la seguridad de que no hay ningún tipo de contagio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *