Coronavirus: por ley, trabajadores de los tres Poderes del Estado contarán con una licencia excepcional y obligatoria

Spread the love

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad el proyecto de ley que establece la licencia excepcional para trabajadores de los tres Poderes del Estado, por sospecha o padecimiento de coronavirus. La legislación obliga a permanecer en sus hogares para evitar la propagación del virus. Invitan a todos los municipios a adherirse.

Por unanimidad, la Legislatura provincial sancionó este miércoles la ley que establece una licencia excepcional y obligatoria para los trabajadores estatales de los tres Poderes, que hayan ingresado al país desde el exterior o hayan tenido contacto con pacientes sospechosos, probables o confirmados de COVID-19 -nuevo Coronavirus.

Se trata del proyecto de ley 440 es de autoría de los diputados Jaime Parra Moreno, Nadia García Amud, Juan Manuel Pedrini y Liliana Spoljaric y que propone la licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del sector público provincial, en los términos de artículo 4° de la ley 1092-A, con independencia de su situación de revista y de la modalidad de vinculación con el Estado Provincial.

Entre sus alcances, la normativa establece que la primera licencia será de 14 días de corridos y podrá renovarse hasta tres veces por año como límite. Casos excepcionales podrán definirse a través de una unidad médica competente.

El trabajador deberá informarlo de manera escrita, por cualquier medio, ante la unidad de recursos humanos donde preste servicio.

El debate

En el recinto, el debate por esta iniciativa se extendió durante varias horas. Fue la justicialista García Amud quien obró de informante y consideró que la iniciativa surgió “para dar nosotros una respuesta institucional. Este aporte es un mensaje para redoblar los esfuerzos, visibilizando la situación sin subestimarla”. Que llega como refuerzo del decreto del Ejecutivo Nº 368 del 9 de marzo.

“No es menor y debemos destacar el decreto provincial que ha firmado el gobernador y buscamos complementar esto para los demás estratos de la provincia. Sugerimos que los municipios hagan lo propio. Escuché a muchos decir que no sabemos si podremos sesionar el miércoles que viene así que entiendo que es menor e innecesario preguntar con cuántos votos o si se aprueba con los dos tercios esta iniciativa”, dijo en respuesta a una interrupción del jefe de la bancada radical, Carim Peche.

El jefe de la bancada justicialista, Juan Manuel Pedrini, consideró que el proyecto “es de suma importancia”. “Complementa el decreto del Señor Gobernador. Pero creo que este proyecto trata sobre una licencia excepcional. Muchos trabajadores no incluidos en este decreto lo están esperando ansiosamente. Lo pueden solicitar hasta en tres oportunidades. Es un trámite absolutamente desburocratizado y hace hincapié en la responsabilidad individual del trabajador. Se garantiza la intangibilidad de sus salarios. Se le da facultad a las autoridades de cada organismo por las tareas lógicas de cada sector”, aclaró.

Desde el Partido Obrero, Aurelio Díaz planteó su preocupación por un proyecto de resolución de la presidencia de la Cámara de Diputados, definiendo el cese de actividades por 72 horas en las dos sedes legislativas ubicadas en la calle José María Paz, por el contacto que tomó una familiar directa de un trabajador legislativo con una de las pacientes confirmadas de coronavirus. “Tenemos una población muy desnutrida en las bases. Tenemos el 40% de pobreza en la provincia del Chaco. Esa es la base para que esta pandemia entre como chancho por su casa. Pido la suspensión total de las clases, de encuentros deportivos, de todo lugar de concurrencia”, exclamó.

Desde el radicalismo, Roy Nikisch, expresó: “Comparto la preocupación de Aurelio Díaz, pero en estos temas que nos superan a todos en lo individual consideramos que tenemos que ser respetuosos de las decisiones que tomen desde el Ejecutivo. Hoy nos pasamos las manos, nos saludamos, son cuestiones que ya no hay que hacer. La cuestión está más cerca de lo que consideramos cada uno”. “Hay Dejar en manos del Poder Ejecutivo la toma de decisiones de este tipo”, pidió.

Desde su banca, el presidente de la Legislatura provincial t, Hugo Sager tomó la palabra y aclaró sobre la resolución a la que hizo mención el diputado Díaz: “Efectivamente, hace unos dos días, nuestra provincia daba por cierto que dos ciudadanas chaqueñas eran portadoras del virus, una de ellas con relación a la UNNE que adoptó las medidas protocolares”, sostuvo y continuó: “Un agente de esta casa que trabaja en el edificio de José María Paz 170 manifestó a nuestra Dirección de Reconocimientos Médicos que había tenido un contacto a través de su compañera con una de las personas que habían dado positivo. La Dirección adoptó la decisión de que se aislara provisoriamente en su domicilio. Previo a esto pedimos que cada Dirección informara si algún trabajador viajó a lugares de circulación viral. Ya el protocolo advierte que debe comunicarse al número que maneja el Ministerio”

Aclaró que este miércoles, la titular de la Dirección de Reconocimientos Médicos de la casa, “nos hace llegar una visión y sugerencia. Emitimos una resolución donde el personal que trabaja en el área. Es preventivo porque no hay sintomatología”.

“Se conoce muy poco del genoma de este virus. No existen vacunas. Las previsiones que se pudieron haber hechos ya fueron superados. Es una pandemia. Las medidas que se van adoptando van sufriendo modificaciones. Hay que tener tranquilidad en las acciones que se toman, firmeza.

Pidió a todos los miembros de la comunidad actuar con prudencia, firmeza y tranquilidad. Lo mejor que podemos aportar en una situación como esta es tranquilidad”, consideró.
Desde el PTP, Rodolfo Schwartz, afirmó: “Tenemos el dengue de verano y el coronoavirus de invierno en una situación social gravísima y de salud complicada en la provincia. Si decimos que el virus entra en avión no tenemos que dejar que el virus llegue a un empleado público o a cualquiera. No están los controles necesarios ni estrictos. La entrada es permanente. El Gobernador aisló a toda una comunidad , está muy bien”. “Es una situación gravísima. Estamos hablando de vida o muerte. Más vale que haya pánico a que estemos pasando el mate. Estamos corriendo de atrás. Aislar a cuatro localidades es lo correcto hoy pero antes que lleguen esos que venían de Italia había que aislarlos. Estoy de acuerdo con la propuesta pero hay que ir más allá, con lo privado, con lo educativo, estamos muy relajados”, reclamó el diputado que finalmente no pudo introducir las modificaciones mencionadas durante su intervención.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *