Cuesta: “Es un día de reflexión que nos debe encontrar unidas en pos de la igualdad”

Spread the love

La legisladora Elida Cuesta se refirió al Día Internacional de la Mujer y afirmó que no es una jornada de festejo

Cuesta afirmó que es un día de profunda reflexión para la sociedad, al tiempo de alentar al género a la unidad a pesar de las diferencias políticas, ideológicas y religiosas. “Cuando las mujeres nos unimos somos capaces de cambiar el mundo y lo hemos demostrado, por eso debemos permanecer unidas a en pos de alcanzar la verdadera igualdad y vencer juntas los flagelos de la sociedad machista”, manifestó. 

En este sentido, Cuesta se pronunció sobre la cantidad de femicidios que ocurren en el país y aseguró que la provincia no es ajena a este drama. “Lamentablemente, la sociedad se está volviendo cada vez más violenta y es un tema que no solo nos debe preocupar, sino que nos debe ocupar para generar políticas activas de prevención y atención hacia las víctimas, pero también tratando de lograr un cambio cultural desde la educación”, aseveró la legisladora. 

Al mismo tiempo, resaltó la adhesión provincial a la Ley Brisa que plantea un subsidio para los hijos e hijas de las víctimas de femicidio hasta los 21 años y de por vida en caso de discapacidad. Así, remarcó que “es importante que como Estado comencemos a dar respuestas, iniciativas como la adhesión a la Ley Brisa son un paliativo, pero debemos trabajar fuertemente en la prevención, varios legisladores presentamos proyectos de ley para atender este flagelo”. 

Asimismo, la diputada presentó sendas iniciativas con el objetivo de combatir la problemática, como el Proyecto de Ley Nº 2005/16 que propone transporte libre de corta, media y larga distancia para víctimas de violencia y sus familias cuando deban realizar tratamientos psicológicos hasta su rehabilitación. 

El Proyecto de Ley Nº 3814/2018, en conjunto con los legisladores Carmen Delgado, Carim Peche y Leandro Zdero, impulsa la creación del juzgado de género, un juzgado especial que ajustará su actuación a las normas procesales penales vigentes en la provincia, aplicables a cualquier tipo y modalidad de violencia de las previstas en las convenciones internacionales incorporadas al artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y leyes que reglamenten su ejercicio.  
Como así también el Proyecto de Ley Nº 1881/19 de conciencia ciudadana en memoria de Natalia Samaniego, el cual establece el 11 de diciembre como el Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana, en memoria a la joven chaqueña asesinada en Misiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *