“Si alguien tiene fiebre en estos días, lo más probable es que tenga dengue”

Spread the love

El ministro de Salud porteño, Fernán González Bernaldo de Quirós, aseguró que en la Ciudad hay 165 casos confirmados.

El ministro de Salud porteño, Fernán González Bernaldo de Quirós, afirmó que si algún vecino “tiene fiebre en estos días, lo más probable es que tenga dengue”, ya que hay un brote en Sudamérica que también afecta a la Argentina.

“Hay un brote epidémico de dengue en todo Sudamérica, la Argentina no es la excepción, y la Ciudad de Buenos Aires tampoco”, dijo Quirós en una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que aseguró que en la Ciudad hay 165 casos confirmados.

La mayoría de esos casos “son de viaje, de manera que lo trajeron de otro lado, especialmente del Paraguay, ya que detectamos mucha circulación de la cepa paraguaya”, indicó el funcionario luego de realizarse la reunión interministerial por el coronavirus Covid-19 en el Salón Sur de la Casa Rosada.

“El Ministerio de Salud de la Ciudad sale todos los días a descacharrar, pero les pedimos a los ciudadanos que se hidraten, que no se automediquen y que visiten el centro de salud más cercano ante cualquier síntoma sospechoso. Ya que si alguien tiene fiebre en estos días, lo más probable es que tenga dengue”, afirmó Quirós.

Las dudas sobre la fumigación


Respondiendo a una pregunta sobre la conveniencia de medidas preventivas y de profilaxis respecto al dengue, específicamente sobre fumigar, el titular de la cartera porteña aclaró que “una cosa es ver mosquitos y otra tener mosquitos que contagien la enfermedad”.

“Hay diferentes tipos de mosquitos, el mosquito que transmite el dengue es el Aedes aegypti. Se trata de un mosquito domiciliario y peridomiciliario (100 metros alrededor de la vivienda) y suele no estar, o estar en muy pequeñas cantidades en los espacios abiertos, las grandes plazas, donde están las lagunas”, agregó.


“El mosquito Aedes no suele estar en esos lugares, ya que habitualmente se va hacia las casas o el peridomicilio, donde efectivamente hace su ciclo vital”, explicó.

Sobre la fumigación, aclaró que hay dos tipos: una fumigación preventiva y la fumigación sobre el caso confirmado.

Sobre la primera, el ministro señaló que “hay suficiente documentación científica” y “todas las personas que se dedican a este tema saben perfectamente bien que no es de utilidad”.

Sobre el por qué no es de utilidad, explicó que “el mosquito es como un iceberg, donde hay una pequeña cantidad de adultos, hay una enorme cantidad de huevos y larvas. Y la estrategia no es matar al adulto sino ir a buscar a los huevos y las larvas”.

“Por eso el mensaje siempre es descacharrar y sobretodo en el domicilio y el peridomicilio ya que ahí es donde está el mosquito que enferma”, agregó.

El ministro Quirós insistió en transmitir a la ciudadanía porteña que debe participar y cooperar con los funcionarios de salud en esta tarea.


“El mosquito está en una manzana y típicamente en el pulmón de la manzana. En general, el Aedes no es el mosquito que se ve en las plazas, suelen estar en el pulmón de la manzana y en los fondos de las casas, en los techos o adentro en los floreros”, explicó.

“De manera que lo que necesitamos es que cada uno tome su parte de la tarea y si requieren ayuda de cualquier tipo, el 147 está disponible y tiene un protocolo de respuesta al vecino para todo tipo de solución al descacharreo que el vecino no pueda resolver”, insistió.

Por último, aclaró que “cuando aparece un caso y hay una persona que tiene el virus en la sangre, lo más dramático sería que ese paciente sea picado por un Aedes”.

“Porque ese Aedes toma automáticamente el virus de esa persona y se lo lleva a otra, y por eso lo que hacemos es fumigar frente a la aparición del caso. Eso se llama “bloqueo del caso”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *