Investigadores chaqueños crean un repelente para combatir el dengue que se distribuye gratuitamente

Spread the love

La realidad de la provincia y de Argentina en general, con respecto al dengue, es una situación que se repite año a año y que afecta a cientos de personas. Ante esto, investigadores chaqueños en conjunto con estudiantes de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) crearon un repelente para combatir al mosquito del dengue.

Con respecto a esto, el rector de la UNCAus German Oestmann, habló con este medio y comentó que el repelente “no tiene fines de lucro o actividad comercial” y que el objetivo es “realizar un producto que pueda servir para combatir el dengue”.

Según comentó, en la Universidad que dirige se dicta la carrera de Farmacia y trabajan con diferentes proyectos de investigación. “Hace muchos años que se está investigando esta temática que tiene que ver con una necesidad regional”, explicó.

Además agregó: “En este caso, lo que se da es un verdadero caso de transferencia en lo que es ciencia y tecnología aplicada a un proceso que tiene que ver con una realidad local. Por eso, se articula lo que es la investigación con la carrera de Farmacia para poder elaborar este repelente de bajo costo”.

EL REPELENTE

En cuanto al producto que vienen fabricando, Oestmann aseguró que “es un repelente muy ligero, no afecta a la piel, no mancha la ropa, es de aplicación sencilla y no tiene olor” y confirmó que ya está elaborado y está siendo distribuido de manera gratuita en la provincia.

“Estamos realizando, de acuerdo a la demanda de la provincia y nuestra capacidad de producción, 2000 repelentes semanales que son puestos a disposición del Gobernador para ser entregados en los distintos lugares afectados”, afirmó.

Finalmente comentó que buscarán conseguir las habilitaciones correspondientes, de la ANMAT y de los distintos organismos “para poder comercializar el producto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *