Coronavirus: “El contagio se produce cuando el sujeto contagiante tiene síntomas”

Spread the love

La consideración pertenece al especialista chaqueño, doctor Ernesto Illiovich, en declaraciones formuladas a CIUDAD TV. Afirmó que “si no hay síntomas no hay contagio”. “No tenemos inmunidad, no hay vacunas, y el nivel de contagio es relativamente bajo; no es como la contaminación al aire de gripe o sarampión, que son más contagiosos”, aseguró.

El doctor Illiovich opinó sobre la amenaza mundial que es el Coronavirus, y en particular sobre el primer caso detectado en nuestro país, diciendo que, “es un virus nuevo en cuanto a lo que genera sobre inmunidad. No tenemos inmunidad, no hay vacunas y existe la posibilidad de que haya más contagios. Era inevitable que haya un caso en la Argentina, y habrá más”.

Agregó que, “por ahora los criterios son que provenga de una zona con virus circulante. Este hombre contagiado en Buenos Aires estuvo en Milán, donde se dieron la mayor parte de los casos de Italia. Hay casos autóctonos y casos importados, que vienen de la zona de China”, y que “los síntomas principales son fiebre alta, dolor de garganta”.

Dr. Ernesto Illiovich

Analizó además que, “hay un número importante de fallecidos, y un número importante de contagiados en todo el mundo. Afortunadamente es un virus que tiene un nivel de contagio relativamente bajo. No es como la contaminación al aire de gripe o sarampión, que son más contagiosos. Se produce el contagio y en el mismo hay un porcentaje muy pequeño de gente que tiene sintomatología pulmonar, que son las que obligan a la internación y control estricto, donde lamentablemente se producen algunos decesos”.

Por último, aclaró técnicamente que, “se considera contacto directo al que está a menos de 2 metros de un estornudo, o 1 metro y medio de dónde respira, sobre la longitud que tienen las gotas que uno emite al hablar. En este caso es un señor de 43 años que viajó en primera en un avión, sin síntomas. Lo que está claro es que si no hay síntomas no hay contagio, con lo cual la gente que convivía o tuvo contacto, no tiene riesgo. El contagio se produce cuando el sujeto contagiante tiene síntomas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *